Se prepara el sur de Q. Roo para las temperaturas cálidas

La sensación térmica alcanzará promedios de 38 a 39 grados centígrados, informó el jefe de meteorología, Jaime Villasano Espejo.

|
La Secretaría Estatal de Salud recomendó a la población hidratarse y protegerse del sol, además de consumir alimentos en la calle. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La temporada de estiaje es lo que genera temperaturas cálidas para el estado, donde la sensación térmica alcanzará promedios de 38 a 39 grados centígrados, informó el jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

Estas temperaturas serán similares hasta mediados de mayo, por lo que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recomendó a la población hidratarse y protegerse del sol.

Aunque la temporada de invierno no ha concluido, las temperaturas ya serán cálidas para la población, principalmente aquellos lugares que no cuentan con gran vegetación que ayude a disminuir el impacto de los rayos solares.

“En los últimos 15 días hemos tenido largos períodos de sol, esto se debe a canales de baja presión que han estado interaccionando. Pero ahora tendremos más tiempos de sol, porque ya empieza haber ausencia de lluvias”, comentó.

La temperatura más alta que ha registrado la entidad desde hace dos semanas es de 39 grados en Cozumel, misma que fue hace tres días.

Villasano Espejo dijo que las temperaturas irán ascendiendo conforme vaya llegando la primavera, pues se pronostica que la temperatura máxima sea de 36 a 38 grados centígrados y la sensación térmica de 39 grados, e incluso pudiera elevarse dependiendo de las condiciones.

Estas mismas temperaturas estarán presentes durante marzo, abril y mediados de mayo, fecha en la que inicia el cambio de clima por la víspera de la temporada de lluvias.

En tanto, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recomendó a la población hidratarse y protegerse del sol, además de consumir alimentos en la calle para prevenir infecciones gastrointestinales, que son propias del calor.

“Cada vez que llega el cambio de clima se presenta un cambio de enfermedades, ahora se viene una temporada de calor donde tendremos la presencia de más enfermedades diarreicas, aunque no por ello dejará de haber enfermedades respiratorias, pues aún hay cambios de clima”, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Wilberth Leciano Fuentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton