‘Más cerca de lo que parece’ protege la salud de las mujeres

La campaña se activará en los meses de julio y agosto con pruebas médicas gratuitas.

|
Las pruebas se ofrecerán de manera gratuita durante julio y agosto en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría estatal de Salud (Sesa) reforzará durante julio y agosto las actividades del programa de prevención del cáncer en la mujer con estudios gratuitos de mastografía, pruebas de Papanicolaou y de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), informó su titular, Juan Ortegón Pacheco.

Para tener acceso a este servicio gratuito las mujeres deben presentar su póliza de afiliación al Seguro Popular, también se proporcionará a las mujeres que tengan IMSS o ISSSTE presentando únicamente la referencia de su médico, según se informó a través de un boletín.

También te puede interesar: Previenen el cáncer de mama con mastografías y ultrasonidos

Asimismo, durante todo el mes de julio y agosto bajo el lema “El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece” se realizará la campaña de prevención y detección del cáncer cervicouterino.

En este sentido, dio a conocer que en todos los centros de salud de la SESA se aplicará de manera gratuita a mujeres de 25 a 64 años el Papanicolaou y la prueba del VPH a mujeres de 35 a 64 años para prevenir y detectar oportunamente el cáncer cervicouterino.

Prevención de enfermedades sexuales

Como parte de estas acciones, del 3 al 9 de agosto se realizará la semana “El cáncer de cuello uterino más cerca de lo que parece", con el objetivo de promover en las mujeres estilos de vida saludables que consiste en aumentar más frutas y verduras en la alimentación, la práctica de ejercicios físicos por al menos 30 minutos diariamente y evitar el tabaquismo.

Como parte de esta campaña, en las unidades de salud también se brindarán pláticas sobre la sexualidad responsable, en donde se sensibilizará a las personas sobre la importancia de prevenir las enfermedades de transmisión sexual mediante el uso del condón masculino y femenino.

Durante esta campaña se buscará que las mujeres acudan a sus estudios de prevención del cáncer de mama y cervicouterino, que regresen por sus resultados (los cuales son confidenciales), que lleven el tratamiento en caso de resultar positivas y se buscará eliminar el estigma hacia las mujeres con cáncer.

Letal enfermedad silenciosa

De acuerdo a las estadísticas del sector salud en México, cerca de 4 mil mujeres mueren al año por cáncer de cuello uterino, y se estima que el 80 por ciento de ellas en algún momento de la vida se infectan por el Virus del Papiloma Humano, principal causa del desarrollo de este tipo de cáncer.

Como parte de esta campaña se integrará en los sitios web de la SESA diversos diseños digitales como banners y un listón verde-blanco.

Se iluminarán algunos edificios y monumentos en color verde-blanco, se difundirán a través de las redes sociales mensajes alusivos a la prevención y detección oportuna con el hashtag #MásCercaDeLoQueParece

El cáncer cervicouterino es el único cáncer 100 por ciento prevenible con 4 acciones: vacunación contra VPH, uso de condón en las relaciones de riesgo, evitar el consumo de tabaco y detección oportuna de lesiones precancerosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton