Más de 100 negocios se hacen de la 'vista gorda' en trámites

No concluyen sus diligencias ante la Tesorería para tener la documentación al día.

|
Las sanciones van desde 100 hasta mil 200 salarios mínimos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q.Roo.- Luego del llamado a ponerse al corriente con los permisos y licencias vencidos realizado en febrero pasado, son más de un centenar de negocios del centro de la ciudad que no concluyen sus trámites ante la Tesorería para tener la documentación al día, dio a conocer el director de Fiscalización, Rubén Prado Monje.

Agregó que a la fecha, se han efectuado 778 inspecciones, y de estas 193 negocios no cuentan con los papeles al día. En base a ello el personal de Fiscalización, sigue realizando inspecciones.

El padrón de negocios suman 2,600 contribuyentes solo en la avenida Tulum, aparte están los establecimientos de Akumal, Chemuyil, y la zona costera de Tulum.

También te puede interesar: Liberan a venado ‘playero’ en la selva alta de Playa del Carmen

Hasta el momento no hay clausuras, “se deja acta de inspección y se fija un término de gracia para acercarse, si vence y no han pagado entonces se procede a la aplicación de multas”, agregó.

Los sitios que pueden ser clausurados, son las vinaterías que no están al corriente en sus pagos, “cuando se verifica que no han cumplido con ningún pago en ese momento se procede a clausurar, y no se ha detectado una situación así”.

“Si falta algún documento, licencias de Protección Civil o anuencia sanitaria pero ya pagaron no amerita clausura, solo sanción, cumplido el vencimiento del acta”, citó.

“Cuando se verifica que no han cumplido con ningún pago en ese momento se procede a clausurar"  

No hay dato del número de negocios que hay en la zona costera, donde el lunes se estará atendiendo esa parte de la geografía municipal y lo demás que falta por inspeccionar en la cabecera municipal de Tulum.

Con los negocios que expenden bebidas alcohólicas, en caso de que les  falta cubrir algún pago, se procede a la multa y llamó a los propietarios de estos negocios para que cumplan con sus obligaciones.

Las sanciones van desde 100 hasta mil 200 salarios mínimos. Hay varias infracciones y cada una tiene un monto diferente, la suma es lo que hace la multa.

Los requerimientos que deben cumplir con la licencia de funcionamiento 2016, algunos no lo tienen por trámites burocráticos, pero deben de tener pago de derechos del año en curso licencias y demás; depende del giro, la sanción que aplica la Tesorería municipal.

Además, dijo que las comunidades como Akumal y Chemuyil donde también hay actividad comercial y turística, todos se deben mantener al corriente, ya que de esa forma se evitan clausuras y pérdidas económicas por cierre además de los gastos que conlleva una clausura por multas. No tiene el dato de la cantidad de establecimientos que hay en ambas comunidades de la Riviera Maya, pero es una zona que registra movimiento por el turismo y aumento de comercios.

Lo más leído

skeleton





skeleton