18 de Junio de 2018

Quintana Roo

Cambian de compañía telefónica más de 140 mil usuarios

Debido a que las llamadas que se originan y terminan en la misma red son más baratas que aquellas que se realizan en redes diferentes.

El 8% de todos los que tienen teléfono, decidieron cambiar de proveedor de telefonía fija y móvil sin perder su número telefónico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El 8% de todos los que tienen teléfono, decidieron cambiar de proveedor de telefonía fija y móvil sin perder su número telefónico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cambian de compañía telefónica más de 140 mil usuarios Compartir en Twiiter Cambian de compañía telefónica más de 140 mil usuarios

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En los últimos cinco años 140 mil usuarios en Quintana Roo, es decir el 8% de todos los que tienen teléfono, decidieron cambiar de proveedor de telefonía fija y móvil sin perder su número telefónico, expresó en entrevista telefónica para Novedades de Quintana Roo, el comisionado José Luis Peralta Higuera, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Para la Cofetel el tema de la portabilidad (cambio de compañía)  es una medida que permite a los usuarios la opción de elegir la empresa de su preferencia con base en las condiciones de precio y calidad además de que hace una competencia equitativa entre las compañías de servicios de telecomunicaciones.

Mencionó que la portabilidad se encuentra relacionada a lo que llaman precios asimétricos, debido a que las llamadas que se originan y terminan en la misma red son más baratas que aquellas que se realizan en redes diferentes.

Expresó que la portabilidad numérica por sí sola ha tenido resultados positivos en las telecomunicaciones fijas y se vuelve una opción para los usuarios que deciden cambiarse por una mejor opción. Sin embargo opina que uno de los principales problemas de la portabilidad numérica en México es que las compañías no dan orientación y promoción para el usuario.

Sobre la consolidación de las áreas de Servicio Local (ASL), comentó que el proyecto va de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de julio de 2013 donde se menciona que de 397 pasarán a 172 largas distancias, lo que beneficiará considerablemente a la población mexicana además de que al hacer el cambio también habrá interconexión entre operadores.

La tendencia no es sólo en México, es internacional. Que desaparezcan a futuro las largas distancias es viable, explicó Peralta Higuera, pues estamos avanzando en las telecomunicaciones. “En México debemos continuar con el proceso y poco a poco el pagar por distancia tenderá a desaparecer y es natural que algunas empresas quieran aferrarse a no cambiar. Es simple, el beneficio social es mayor que el costo, por ello tomamos decisiones”.

En otros temas Peralta Higuera mencionó que el de interconexión de redes fijas va avanzando pero a un mes de que la Cofetel entregue al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se quedarán pendientes algunos casos en tema de interconexión. “Vamos avanzando, esperamos dejar la mayor cantidad de temas resueltos, algunos desacuerdos pendientes serán a partir de 2011”, y recomendó a los nuevos comisionados confiar en la gente que se pasa al instituto pues tienen gran dominio de los temas.

Peralta Higuera consideró que el tema del apagón analógico era un gran avance para el país pues México fue el primero en América Latina y después le siguió Argentina. “Es importante visualizarnos en esta nueva era digital, países como Estados Unidos o Inglaterra ya hicieron este apagón desde años atrás”.

Explicó que la interconexión traerá beneficios a operadores y usuarios, con nuevas tecnologías, más servicios, mayor eficiencia, reducción de costos de operación y una disminución de las tarifas a los usuarios y ofrecerá certeza a las compañías para invertir en infraestructura y a un ritmo más rápido para expandir la oferta de los servicios.

Dijo que se había considerado iniciar con las ciudades del norte porque muchos ciudadanos contaban ya con antenas y decodificadores para obtener la señal del otro lado de la frontera. “En este año se programó digitalizar al norte del país, las próximas ciudades serán: Tamaulipas, Reynosa, Monterrey, costará Mil 500 millones de pesos y terminando con el norte seguirán Guadalajara y Distrito Federal como parte de la estrategia para cubrir la mayor penetración posible”. 

Dijo que ciudades como Cancún están programadas hasta el 2015 y se encuentra en el número 36 de las 42 ciudades calendarizadas. “Para diciembre de 2015 todo el país deberá estar en su totalidad digitalizado.

Peralta Higuera comentó que la televisión no había tenido un cambio, no había evolucionado y digitalizarla traerá ventajas como mejor calidad de imagen, multi programación y signar canales uno tras otro pues antes no se podía porque se interfería la señal.

Finalmente el comisionado de la Cofetel comentó que los nuevos directores que lleguen a Ifetel tendrán una institución con mayor fuerza regulatoria y ejecutora y esto considera será un cambio positivo para el país, pues a Cofetel lo invadieron tantos obstáculos a tal grado que se convirtió en un órgano que emitía recomendaciones para la ejecución de una sanción y eso lo debilitó.

 “Me voy contento y satisfecho con el trabajo que se realizó en nuestra comisión pues desde que entré se ha hecho bien el papel a pesar de todas las restricciones legales que se tuvo”, manifestó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios