Más de 15 mil trabajadores perderán su empleo por temporada baja

El 60% de los empleos temporales que se crean en temporada alta, son en la zona norte del Estado.

|
Los empleos temporales surgen a consecuencia del incremento de visitantes y las empresas requieren más personal. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el regreso a clases más de 15 mil jóvenes que fueron contratados en empleos temporales durante la temporada vacacional abandonaran esos empleos o serán despedidos por la inminente temporada baja.

Enoel Pérez Cortes, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que esas bajas del sector laboral no significa que en la entidad haya despidos ni tampoco que exista desempleo.

Precisó que los empleos temporales solo representan el 0.4% de la población económicamente activa en la entidad.

“Sabemos que cuando los jóvenes salen de vacaciones buscan empleos temporales y al concluir la temporada regresan a clases. Los empleos temporales surgen a consecuencia del incremento de visitantes y las empresas requieren más personal”, indicó.

Zona norte

Detalló que más del 60% de los empleos temporales que se crean en temporada alta, son en la zona norte del Estado, por el número de población y por el número de visitantes que reciben durante las vacaciones.

Pérez Cortes, señaló que no tienen información sobre despidos masivos, ni por parte de las empresas o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado.

“Hay un proceso termino de contratos temporales, pero la tasa de desocupación en Quintana Roo fluctúa en el 3.8% y 3.9%, el mes inmediato anterior era de 3.6% así que no hay mucha variación por despidos masivos”, comentó.

También te puede interesar: Detectan más de mil empresas dedicadas a la subcontratación

Agregó que la media nacional en materia de desempleo es del 4.5% y Quintana Roo se encuentra por debajo de la media nacional, sin embargo, hay comportamientos a nivel país que impiden saber con precisión el panorama posterior a las vacaciones.

Asimismo, el secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que a nivel nacional se tomaran estrategias para no fomentar una tasa de desempleo, con recortes al presupuesto de operatividad, compensaciones excesivas, viáticos entre otros, sin repercutir en el personal o programas sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton