Revelan fraudes por más de $2.5 millones en Junta de Conciliación

Las malas prácticas al interior de esa dependencia continuaron, a pesar del cambio de gobierno.

|
El responsable del desfalco ya fue destituido y en los próximos días será denunciado penalmente. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de dos millones y medio de pesos fueron sustraídos de la Junta de Conciliación y Arbitraje durante el primer año de gobierno, causando daños a trabajadores y patrones del sector privado.

En su comparecencia ante el Congreso Local, Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció que las malas prácticas al interior de esa dependencia continuaron, a pesar del cambio de gobierno, con la diferencia de que el responsable ya fue destituido y en los próximos días será denunciado penalmente. 

También te puede interesar: Presentan propuestas anticorrupción en Foro Internacional

Se trata de Pedro Javier Moreno Uc Moreno, ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Chetumal, quien asumió el cargo entre octubre y noviembre del año pasado.

“Como presidente se le hizo el arqueo a la caja fuerte y tuvo un faltante en efectivo, mas títulos en crédito, mas una fianza, hasta un vale de despensa de 60 pesos despensa, que suma la cantidad de dos millones 500 mil pesos”, detalló la funcionaria estatal.

El caso se encuentra totalmente documentado, de acuerdo con la titular de la STPS, basado en datos del Sistema de Entrega Recepción donde se reportó la recepción de dicho valores.

Uc Moreno únicamente devolvió 34 mil pesos en efectivo, de la cantidad señalada, además ya fue destituido del cargo desde principios del mes de septiembre, mientras que en las próximas fechas se espera que sea interpuesta la denuncia penal correspondiente.

“El 25 de a agosto, un día después de la revisión, él presentó un acta de denuncia ante la Fiscalía General del Estado donde reconoce que esos valores los recibió, y que no se encontraban en la caja fuerte, tratando de justificarse y lavarse las manos”, detalló.

Se trata del primer caso de corrupción reportado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante la actual administración estatal, que se suman a 19 juicios apócrifos que fueron instrumentados durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

En estos últimos casos, la funcionaria explicó que fueron 96 personas afectadas entre morales y físicas, durante el sexenio pasado, y hasta el momento se ha devuelto la cantidad de 344 millones 546 mil 727 pesos, en propiedades y dinero que fueron sustraídas de cuentas bancarias.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo que se trata de una de las preocupaciones en cuanto al trabajo y combate a los actos de corrupción, durante la actual administración.

Las comparecencias serán retomadas el jueves 5 de octubre con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton