Realizan la primera limpieza de playas del 2014

Más de 200 voluntarios participaron en la actividades que se llevan a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Educación Ambiental.

|
A las ocho horas las primeras personas que conformaron las 30 brigadas, arribaron a playa Las Perlas. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 200 voluntarios cancunenses participaron ayer domingo en la primera limpieza de playas del 2014, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Educación Ambiental.

En punto de las ocho horas, las primeras personas que conformaron las 30 brigadas, arribaron a playa Las Perlas para sumarse a la tarea de mantener limpia la primera playa pública de la zona hotelera, así como Casa Maya, Tortugas, y Chac Mool.

Rolando Leonel Melo Novelo, secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, explicó que el objetivo de hacer estas actividades es dar continuidad a este importante acontecimiento a nivel mundial, además de ser prioritario inculcar la educación ambiental entre la ciudadanía y los estudiantes, ya que las playas son el motor turístico y principal oferta que Cancún tiene para los turistas.

Agregó que en el evento, organizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, participó la Dirección de Ecología Municipal, Desarrollo Urbano, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Felipe Villanueva Silva, director de Ecología municipal, dijo que la ciudadanía siempre ha tenido mucho interés en participar en actividades como lo es la limpieza de las playas, principalmente los adolescentes y jóvenes.

Entre las instituciones participantes estuvieron la Universidad del Caribe, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo, la Red de Educadores Ambientales (REA) y Amigos de Sian Ka’an. 

Norma Pérez García, directora de Divulgación Ambiental Municipal, aseguró que previo a iniciar con la limpieza, los participantes recibieron una capacitación para reconocer los principales desechos que encontrarían en su paso por las playas, y los exhortó a colocarse los guantes que les dieron para evitar cortaduras o punzadas, ya que en ocasiones encuentran jeringas usadas.

El Día Mundial de la Educación Ambiental tuvo su origen en 1975, con la publicación en Belgrado de los principios de la Educación Ambiental, de acuerdo con los programas de las Naciones Unidas.

El artículo 4 de la Constitución Política de México consagra el derecho a un medio ambiente sano que impulse las posibilidades de desarrollo social y realización individual.

Asimismo, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente estable la necesidad de contribuir a que la educación se constituya en un medio para elevar la conciencia ecológica de la población, mediante la consolidación de esquemas de comunicación que fomenten la iniciativa comunitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton