Un cuarto de millón, sin programa social

En el municipio de Benito Juárez existen más de 53 mil personas que no gozarán de este beneficio.

|
Familias de escasos recursos no gozarán del programa IMSS-Oportunidades. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de cinco estados, entre ellos Quintana Roo, quedaron fuera del programa que lanzó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denominado IMSS-Oportunidades, el cual brinda servicios de salud a los beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según la publicación de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Más de 246 mil personas conforman el padrón del programa Oportunidades de la Sedesol en el estado, mismo que no podrá acceder al IMSS-Oportunidades, siendo en Benito Juárez 53 mil 768 personas las que no gozarán de este beneficio.

Alejandro Gamboa López, encargado de los programas sociales de la Sedesol en Cancún, señaló que desconoce la existencia de IMSS-Oportunidades, mencionando que no todos los programas lanzados por la secretaría llegan a todos los estados del país. Dijo que la cobertura o no de zonas de México depende de la situación que se viva en cada estado.

Guillermina Salazar Ku, madre de familia, cuenta con Seguro Popular, a pesar de ello las veces que ha requerido atención esta ha sido nula por la cantidad de pacientes que se presentan en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”. Ella pertenece a las 563 mil personas en pobreza moderada y extrema que existen en Quintana Roo, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, el 38% de la población total del estado.

El jefe de la Unidad de Atención de Oportunidades en Cancún, Miguel Ángel Chi, aseguró que el programa del IMSS, que beneficia a los afiliados al programa de la Sedesol que el atiende, no tiene contemplado al estado, pues no se les ha hecho notificación alguna al respecto.

El IMSS beneficiará a un total de 27 estados con este programa a través de cuatro mil 160 puntos de atención. Ángel Chi recalcó que la lista publicada en el DOF señala las zonas donde se llevará a cabo dicho programa, al no aparecer Quintana Roo, esto significa que la Sedesol a nivel nacional excluyó al estado al no considerarlo un candidato para recibir dichos beneficios.

Lo más leído

skeleton





skeleton