Más de 30 afectados por despojos en Juntas de Conciliación

Se deben interponer impugnaciones para la restitución de los bienes inmuebles.

|
Investigaciones resaltan a involucrados en fraudes que propició la Junta de Conciliación y Arbitraje. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los despojos efectuados por la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el sexenio de Roberto Borge Angulo, dejó al menos 34 afectados entre empresas morales y personas físicas, y más de 30 predios o propiedades despojadas a sus dueños, mencionó Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

La funcionaria detalló que estaba previsto ampliar 10 denuncias, de las seis que ya interpusieron ante la Vicefiscalía de la zona norte, sin embargo, por los recientes ataques que sufrió la dependencia a causa de grupos armados, esperarán dos semanas más para interponer el resto de las denuncias.

También te puede interesar: Catalina Portillo pide llevar ante la justicia a corruptos

A todas las personas involucradas en los despojos que se realizaron en la zona norte, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se les persigue por el delito de peculado e infidelidad de custodia de documentos. Los afectados son empresas morales de diferentes municipios y también personas físicas, que a la par de la denuncia que sigue la autoridad laboral deben interponer sus propios medios de impugnación para lograr que se les restituyan los bienes inmuebles.

La secretaria de Trabajo mencionó que esos inmuebles incautados fueron inscritos en el Registro Público de la Propiedad, cambiaron de propietarios, y además con fuerza pública tomaron los lugares. Para darle respuesta a los afectados es necesario que se cancelen estos embargos ante el Registro Público y ante notario cancelar la escritura pública.

En la red de fraudes y despojos que propició la Junta de Conciliación y Arbitraje no sólo están involucrados expresidentes de cada junta, sino también actuarios, secretarios de acuerdos y generales, además de abogados y trabajadores “inexistentes”.

En diciembre de 2015, la STyPS interpuso las primeras demandas en contra de exfuncionarios que operaron la red de despojos a través de “juicios simulados”, este mes sumarán 10 más y serán en total 16 expedientes. 

Entre los ex servidores públicos que atendían las Juntas de Conciliación y Arbitraje y que también forman parte de los denunciados se encuentra Eddie María Medeyén Pérez, quien atendía la Junta Especial 1, Alexis Zavala Ávila de la Junta Especial 2; Javier Ernesto Rosado Sauri de la Junta Especial 3, y Roberto Javier Ibarra de la Junta Local de Playa del Carmen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton