Más de 400 cañeros renuncian por inseguridad

Asociaciones dicen tener la mitad de los jornaleros requeridos para la zafra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Comisionados de zafra solicitarán la intervención del Gobierno del Estado para la contratación de cortadores de caña, pues, a raíz del asesinato de un jornalero en galeras de la comunidad de Allende, más de 400 trabajadores, de un total de mil 200 personas, suspendieron su contrato para trabajar en la ribera del río Hondo.

Valentín Utrera Vergara, encargado de zafra de la Asociación de Productores Cañeros, A.C. detalló que son 48 comisionados los que entregaron el exhorto a las autoridades estatales, pues ahora sólo cuentan con la mitad de la mano de obra que requieren.

El domingo pasado, policías rurales acudieron a esta comunidad por un supuesto reporte de una riña y fueron abordados por el cabo de la galera, quien acabó muerto de uno o más disparos. Los uniformados dicen que fueron agredidos, cosa que los trabajadores de la caña niegan.

También te puede interesar: Apoyo verde para el 2016 en ‘veremos’

“La zafra pende de un hilo, ya que nosotros cada utilizamos cada año a, por lo menos, dos mil cortadores. Sin embargo, desde que se supo de este homicidio, varios han decidido ya no venir a trabajar a la ribera, lo cual nos pone en aprietos, debido a que la cosecha depende en un 80% del corte manual” aseguró.

Varios comisionados de zafra señalaron que estos hechos deben ser investigados hasta las últimas consecuencias, pues aparentemente se trató de una ejecución y no de un accidente.

Utrera Vergara afirmó que el fallecido laboraba en la región hace más de siete años y jamás había tenido problemas con las autoridades

Los comisionados esperan la respuesta de las autoridades para que puedan asegurar tranquilidad a sus trabajadores, pues de lo contrario bloquearán con maquinaria pesada la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura de la comunidad de Gonzáles Ortega, a fin de que esta situación se esclarezca.

Lo más leído

skeleton





skeleton