Más de 450 mil personas se suman a la informalidad en Q. Roo

Se trata de un crecimiento del 8% comparado con el primer trimestre del año pasado.

|
Más de 450 mil personas se suman a la informalidad en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el último año, 33 mil 734 personas se sumaron a la informalidad laboral, que durante el primer trimestre de este 2023 alcanzó a 455 mil 131 personas ocupadas en Quintana Roo.

Se trata de un crecimiento del 8% comparado con el primer trimestre del año pasado.

El porcentaje supera por tres puntos el avance de la formalidad laboral que en ese mismo periodo fue de solo 5.3%, equivalente a 26 mil 210 personas adicionales reconocidas por sus patrones, según la Encuesta de Ocupación y Empleo.

“En Quintana Roo, la población ocupada informal —que comprende a las y los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan (como quienes su vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo)— pasó de 421 mil 397 personas en el primer trimestre de 2022 a 455 mil 131 en el primer trimestre de 2023”, reportó el organismo nacional.

Los datos confirman que la mayor cantidad de personas que dijeron trabajar en la informalidad fue en empresas que no les otorgan contratos o prestaciones. Ese grupo tuvo un aumento de 17 mil 123 personas en el último año.

Esa cifra es más de la mitad de los 33 mil 734 ocupados que no tienen certeza laboral. Los otros 16 mil 611 empleados corresponden a la economía informal.

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, detalló que este año el enemigo principal es precisamente la informalidad, sobre todo porque muchas personas prefieren no depender de horarios.

“Pese a ofrecer compensaciones económicas extras al salario, los trabajadores consideran que la informalidad les sigue dejando mayores ingresos económicos mensuales”, detalló. 

Según las proyecciones de ManpowerGroup, para este segundo trimestre que concluye, al menos el 43% de los empleadores en el país espera aumentar su plantilla laboral.

Las mujeres, las más afectadas por la informalidad

Comparado con el año pasado, durante el primer trimestre de este año, 59 mil 944 personas comenzaron a realizar alguna actividad laboral o económica. De esa cantidad, 29 mil 022 fueron mujeres y 30 mil 922 hombres.

Sin embargo, mientras que siete de cada 10 hombres lograron colocarse en el sector formal, las oportunidades para las mujeres no fueron las mismas.

Según los números, solo una de cada 10 féminas consiguió ocuparse en la formalidad, las nueve restantes tuvieron que irse a la informalidad, casi la mitad lo hizo en centros laborales debidamente registrados.

Formal o informal, Cancún es de las ciudades con más facilidad de empleo

La ciudad de Cancún se situó en el top 5 de las ciudades donde es más fácil conseguir trabajo. La tasa de ocupación es de aproximadamente 97%, según los resultados del ENOE.

La tasa de desocupación abierta en el Caribe mexicano es de apenas el 3.7%, cuando el promedio nacional es de casi el doble, de 6.9%.

Este grupo engloba a las personas mayores de 18 años que están en condiciones y necesidad de trabajar, que están buscando empleo, pero que lamentablemente no lo encuentran

En cuanto a la subutilización de la fuerza de Trabajo, Cancún también presenta una de las mejores cuatro cifras, con solo 8.9%.

Este factor indica la incapacidad de una economía para generar trabajo para su población.  Las otras 39 ciudades consultadas reportaron un promedio de porcentaje del 16.6%. 

Lugares como Ciudad del Carmen y Tlaxcala registraron un 29% y 26%, respectivamente. Incluso Puebla, Mérida y Monterrey, ciudades que están más industrializadas que Cancún, reportaron cifras del 21%, 17% y 12%. 

Este es uno de los puntos más importantes, porque comprueba que es más probable encontrar trabajo en Cancún que en la mayoría de las demás ciudades del país. 

Sin embargo, la tasa de informalidad aún es demasiado alta en el Caribe, con el 38.7%, muy cercano al 43.8% del promedio nacional.

(Con información de Stephani Blanco / Benjamín Pat / Armando Galera)

Lo más leído

skeleton





skeleton