Más de 90 mil mdp costó la delincuencia a los quintanarroenses

Las personas y empresas realizaron diversos gastos en medidas de protección, desde contratar agencias de seguridad hasta invertir en rejas y alarmas.

|
Delincuencia cuesta 95 mil millones de pesos. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los actos delictivos que ocurrieron en Quintana Roo el año pasado causaron un impacto económico de 95 mil 100 millones de pesos, casi tres veces el presupuesto anual del estado.

La información, revelada por el Índice de Paz México, de la Organización Internacional del Instituto para la economía y la Paz, puntualiza que esta cantidad es 10 mil millones de pesos superior a los registros del 2020, y más de 43 mil millones de pesos más que lo que le costó la delincuencia a los quintanarroenses hace siete años, en el 2015.

Para obtener estos datos, se tomó en cuenta los gastos que realizan las personas y empresas en medidas de protección, desde contratar agencias de seguridad privada hasta invertir en rejas, alarmas y cercas; pago de seguros, pérdida de inversiones por negocios que huyeron del lugar, pérdidas que sufrieron por robos o pago de derechos de piso, así como el gasto gubernamental en mejorar las medidas de combate en contra de la delincuencia.

La organización también coloca para este 2022 al estado en la novena posición de menos pacífico, siendo superado por:

  • Michoacán
  • Morelos
  • Sonora
  • Guanajuato
  • Chihuahua
  • Zacatecas
  • Colima
  • Baja California

Esfuerzos del gobierno para combatir la delincuencia

Sin embargo, el mismo documento reconoce los esfuerzos del gobierno a nivel local para combatir la delincuencia, incluyendo atender el llamado de la Secretaría de Gobernación para instalar Consejos Estatales para la Construcción de la Paz, invertir en infraestructura de seguridad, como el C5; etc., lo que le ha permitido a la entidad escalar dos posiciones en el barómetro de la paz, pues el año pasado se encontraba en el puesto número siete.     

“Hasta abril de 2022, se han constituido tres Consejos en los estados de Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa. Al momento de redactar este informe, los consejos de Michoacán y Quintana Roo se han formalizado y convertido en ley recientemente. Cada consejo establece su agenda y determina las prioridades de su propio estado”, menciona el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Para realizar este índice se toma en cuenta las tasas y número de delitos de homicidio, robos, delitos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y número de personas detenidas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton