Más de cinco mil familias, sin luz; adeudan $20 millones

La Comisión Federal de Electricidad desconectó el servicio a 61 asentamientos irregulares.

|
Corte de energía eléctrica causa enojo a habitantes de colonias irregulares. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos más de cinco mil familias de 61 asentamientos irregulares en Cancún se quedaron sin luz tras los cortes masivos que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por una deuda de 20 millones de pesos acumulados en los últimos 16 meses.

Desde el fin de semana pasado, personal de la CFE inició el operativo para desconectar a 42 asentamientos, el pasado lunes continuaron las acciones y quitaron el servicio a 13 asentamientos más, ayer cortaron la luz a seis y en los próximos días continuarán con los operativos para limpiar las redes de distribución de energía en 19 asentamientos faltantes.

También te puede interesar: "Diablitos" provocan pérdidas millonarias a la CFE

“La decisión está tomada, hemos esperado que se regularicen, pero no tuvimos ninguna respuesta ni la intención de parte de estos asentamientos, esta orden viene de las oficinas centrales”, informó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE.

Esta situación generó molestia entre los colonos de dichas zonas, pues al menos, habitantes de La Unión, en la Región 213, mencionaron que este martes se quedaron sin servicio de luz y por la noche sufrieron los primeros robos a casa habitación.

“Dicha situación nos tiene molestos y preocupados, pues no nos avisaron del corte, tenemos hijos pequeños, alimentos que se nos están echando a perder y el estar sin luz nos hace insoportable el calor adentro de nuestros hogares”, comentó Alix Zavaleta Castillo, representante vecinal de la colonia La Unión.

Desde las 6 horas de ayer, en grupos de cinco o 10 personas, llegaron a las instalaciones de la CFE ubicadas en la Región 96; sin embargo, hasta el mediodía, personal de la dependencia federal informó que tenían que dirigirse a las oficinas de la avenida Talleres, situación que causó enojo en los quejosos.

“Esperamos un diálogo con los directivos de la CFE para llegar a un acuerdo, pues las más de cinco mil familias afectadas no pueden quedar sin este servicio tan necesario”, dijo Jesús Alberto Barrón Marrón, representante del Movimiento Antorchista en Cancún.

Consumo

De acuerdo con Castañeda Adame, del período adeudado, dichas colonias consumieron “gratis” 25 millones de kilowatts-hora, lo que ocasionó afectaciones continuas en las redes de distribución de energía, desgaste de equipo como transformadores quemados por la sobrecarga y sobre todo, que quienes sí pagan su luz se vieran sin servicio.

“Necesitamos que nos den una solución, estamos en la mejor manera de hacer algún convenio, pero nos dicen que tenemos que pagar un transformador de más de 140 mil pesos y es dinero que no tenemos”, dijo preocupada la representante de la colonia Mario Villanueva, en la Región 247, lugar en el que habitan más de 100 familias.

Colonias como La Unión, Peralta, Mario Villanueva, Rivera, El Fortín, Avante, Tekax, Casas Invadidas, Salem, Yaxché, Las Lajas, La Selva, Sheriff, Rey Jesús, Taxistas, La Estrella, Los García, entre otras, desde este martes quedaron sin servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton