Más de dos mil hectáreas consumidas por el fuego

Fueron controlados dieciséis incendios en áreas de pastizales y matorrales.

|
Las principales causas por lo que se generan los incendios siguen siendo los cazadores furtivos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una afectación de más de dos mil 400 hectáreas, con 16 incendios liquidados y cinco activos, entra la temporada crítica de calor que genera el fenómeno de El Niño y prende focos rojos en el sur de Quintana Roo.

José Javier May Chan, jefe de seguridad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que a la fecha han extinguido 16 incendios en áreas de pastizales y matorrales que han afectado mil 410 hectáreas y que han sido atendidos por personal de la dependencia federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigadas comunitarias y direcciones de Protección Civil municipal y estatal, quienes también atienden los cinco activos, que han afectado hasta el momento mil siete hectáreas.

Actualmente hay cinco incendios activos en Othón P Blanco, Bacalar y Lázaro Cárdenas, con los que suman 21 en esta temporada y que se iniciaron antes de que entrara la temporada crítica que son los meses de abril y mayo, por lo que extreman medidas para las próximas semanas.

Las principales causas por lo que se generan los incendios, siguen siendo los cazadores furtivos, y de los 16 ya extinguidos a la fecha, siete se Juan Rodríguez les atribuye a éstos, cuatro se han generado por quemas agropecuarias, tres por derecho de vía, uno por quemas urbanas y el último de forma intencional, según la Conafor.

De acuerdo con el boletín emitido por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), se han extinguido 16 incendios en cinco municipios del estado, siendo Bacalar el que registra tres; Lázaro Cárdenas uno; Othón P Blanco, ocho; Felipe Carrillo Puerto, tres y Benito Juárez uno.

Las conflagraciones activas son: dos en Othón P Blanco, el (Ramón) en el Ejido de Sergio Butrón Casas, con una afectación aproximada de 265 hectáreas y Los Nopales, carretera a Mahahual, con 20 hectáreas; Bacalar (El Huayin), en el Ejido de Altos de Sevilla, con 112 hectáreas y El Guayabillo en el Ejido de Iturbide con 210 hectáreas, mientras que en Lázaro Cárdenas sigue vivo El Chital, que lleva activo siete días.

Lo más leído

skeleton





skeleton