16 de Octubre de 2018

Chetumal

Se consolida el sector pesquero en 2015

El Inadem lanzó la inciativa 'Fresh Kay' para apoyar con 15 millones a las cooperativas registradas.

En Quintana Roo existen 26 cooperativas registradas y más de dos mil pescadores que dependen de esta actividad. (Harold Alcocer/SIPSE)
En Quintana Roo existen 26 cooperativas registradas y más de dos mil pescadores que dependen de esta actividad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Se consolida el sector pesquero en 2015Compartir en Twiiter Se consolida el sector pesquero en 2015

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad pesquera de la entidad podrá iniciar con el pie derecho el año nuevo, mediante la canalización de alrededor de 15 millones de pesos provenientes de la federación, informó el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, quien precisó que en los primeros días de enero, cuando se emita la Convocatoria 2.6 por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se ingresarán las solicitudes para apoyar la iniciativa "Fresh Kay".

Con 865 kilómetros de litoral y 264 mil hectáreas de bahías, esteros y lagunas propicias para la acuacultura, la entidad no aprovecha el gran potencial pesquero, debido principalmente a que los pescadores prefieren la captura de especies como la langosta y el camarón que tienen un buen precio en el mercado, dejando la captura de la gran variedad de especies de escama disponibles.

En este sentido, destacó que la pesca es una de las actividades primarias con mayor potencial en el estado, pues precisó que por su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal del sector primario se ocupa el último lugar en importancia y significa apenas el 1.32 % del PIB pesquero nacional.

Afectaciones al sector pesquero

Díaz Carvajal señaló que los trámites burocráticos no han permitido crecer al sector pesquero de la entidad, pero también han influido otros factores como la falta de organización y acompañamiento.

De acuerdo con el funcionario, en Quintana Roo existen 26 cooperativas formalmente registradas, 120 pescadores permisionarios, 14 centros de recepción y poco más de dos mil pescadores que dependen de esta actividad, cuya producción anual es de cuatro mil toneladas de diversos productos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios