Más de mil casas son consideradas 'endebles' en Othón P. Blanco

Protección Civil municipal evalúa los riesgos de las estructuras ante la temporada de huracanes.

|
Una casa endeble está hecha con cartón o tablas, que el techo es de lámina de cartón o zinc o no tiene cimientos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de casas endebles en Othón P. Blanco disminuyó en un 15% durante el último año y actualmente suman alrededor de mil 500, precisó el director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez.

De acuerdo con información del Plan de Contingencia de Protección Civil, esta clasificación corresponde a inmuebles con techos vulnerables un 15% y las ubicadas en zonas inundables de encharcamiento o puntos críticos 10% y por el material en que están construidas en general 75%.

“Una casa endeble es aquella construcción que carece de cimientos, está hecha con madera de la región o tablas, o se les puede considerar a aquellas que aunque tienen una estructura de mampostería el techo es de lámina de cartón o zinc”

También te puede interesar: Vigilan las zonas vulnerables a inundaciones

En las 83 comunidades del municipio de Othón P Blanco se encuentra la mayoría de las casas endebles, pero en la capital del estado también hay colonias con el mismo problema, como son Barrio Bravo, 5 de abril, Las Granjas, Antorchistas, y algunos establecimientos poblacionales que no han sido regulados como Mártires de Antorchistas.

Zamarripa Pérez señaló que además, los puntos susceptibles a inundación o encharcamientos en la capital del estado se redujeron en un 20% y hoy suman 54.

“Este año se realizaron 100 pozos profundos en varios puntos de la ciudad y en comunidades como Xul-ha y Huay-Pix, y nuevo sistema de drenaje y el desazolve de alcantarillas, además ha habido programas de fortalecimiento de viviendas”.

Refugios anticiclonicos

En atención a las familias que viven en esas casas endebles y como parte del propio Plan de Contingencia de Protección Civil en el municipio capitalino se cuenta con 143 Refugios Anticiclónicos para la temporada de Huracanes 2015 que inicia el 1 de junio.

De manera coordinada con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Protección Civil Estatal y Municipal se revisaron las condiciones internas y externas de los 25 refugios de la ciudad y los 118 que se encuentran en las comunidades rurales.

“El primer refugio que se activa es el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 11) porque llegan la gente de la costa, Banco Chinchorro es el punto más vulnerable de todo el municipio; la escuela Benito Juárez donde se envía a los turistas y otras cinco escuelas primarias más para atender las colonias  que se encuentran en puntos críticos”.

La integridad de los othonenses en caso de desastre es una prioridad, dijo se han identificado tres puntos prioritarios, Banco Chinchorro encabeza la lista por tratarse de un islote, seguido de las zonas de inundación y el Arroyo Azul en la comunidad de La Unión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton