Más de seis mil credenciales para votar fueron destruidas

Algunos documentos, según el instituto, perdieron vigencia y otros eran inservibles.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de seis mil 300 credenciales para votar fueron destruidas en la entidad, algunas por perder vigencia y otras por inservibles al tener datos incorrectos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

A finales de marzo de este año, la autoridad electoral en el Estado destruyó mil 811 identificaciones de aquellos ciudadanos que al tramitar el documento no acudieron durante dos años a recogerla.

Abigail Zapata Carvajal, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Benito Juárez, explicó que las credenciales perdieron vigencia desde 2013, y el protocolo del instituto marca que antes de destruirlas el propietario debió ser notificado tres veces por teléfono y visitas de campo para que recogiera el documento.

También te puede interesar: Cumplen domicilios con los requisitos para casillas

Comentó que al destruirse las identificaciones oficiales sirven para la mezcla de aceras y banquetas en la ciudad de Chetumal. En el caso del Distrito 03, perteneciente a Benito Juárez, la mayoría de los casos se trata de ciudadanos que ya no viven en Cancún.

Además, el 25 de marzo fueron destruidas cuatro mil 500 credenciales más de ciudadanos que tramitaron el documento pero fueron “Retirados por Causa”, es decir, fueron documentos que los votantes notificaron con errores en los datos como nombre o cambio de domicilio, el cual devolvieron al INE para su destrucción.

El instituto también tiene bajo su resguardo alrededor de cuatro mil credenciales de votantes de Quintana Roo que las tramitaron durante la campaña anual intensa que inició desde octubre del año pasado, y no acudieron a buscarlas antes del 1 de marzo a los módulos de atención, por lo que fueron colocados en una bóveda para evitar que sean utilizados para fines electorales. El INE informó que las identificaciones serán entregadas después de finalizar las votaciones del 7 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton