15 de Octubre de 2018

Chetumal

Más del 80% de quejas de pacientes no son por la atención médica

La mayor parte de las inconformidades son por falta de información y comunicación.

La mayor parte de las quejas son hacía el personal administrativo y no por negligencias médicas. (Harold Alcocer/SIPSE)
La mayor parte de las quejas son hacía el personal administrativo y no por negligencias médicas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Más del 80% de quejas de pacientes no son por la atención médicaCompartir en Twiiter Más del 80% de quejas de pacientes no son por la atención médica

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más del 80% de las inconformidades de pacientes en contra de personal médico son por falta de información y comunicación, aseveró el comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma, debido a que las quejas pueden ser resueltas de manera inmediata al tratarse de un problema administrativo o que le corresponde a otras áreas o dependencias.

“Buena parte de los asuntos que la Comisión recibe tiene que ver con problemas de comunicación o falta de información, hay mucha gente que recurre a nosotros por mal servicio, cuando en realidad es un problema administrativo, y en este sentido son más del 80% de las inconformidades que recibimos, que se resuelven con orientación, el resto se convierten en quejas, pero de ellas una parte se resuelve en concientización”, comentó.

Inconformidades con personal administrativo

Como ejemplo hay pacientes que acuden por una incapacidad y no se la dan; otra va en el sentido de cobro excesito en el hospital y ambas no tienen nada que ver con negligencia médica. De las inconformidades presentadas, el 70% se resuelven por conciliación y el resto se van a la Comisión para su análisis y solución.

Entrevistado en la inauguración del Foro Binacional de Calidad en la Atención del Paciente, dijo que trabajan para disminuir esta cifra, por lo tanto es importante la realización de este tipo de foros o cursos de capacitación.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, Quintana Roo tiene 44 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de Salud, de las cuales 20 pertenecen a Benito Juárez, 15 a Othón P. blanco, cinco a Solidaridad, tres a Cozumel y uno hay sin datos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios