Más del 95% de trabajadores domésticos laboran sin prestaciones

Tanto patronos como los trabajadores del hogar desconocen sus derechos y obligaciones.

|
Laboran con una paga fija pero no cuentan con servicio de salud y prestaciones.(Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La formalización del empleo doméstico será uno de los temas a trabajar en Quintana Roo, para garantizar los derechos labores de este sector; así como disminuir la incidencia de la informalidad en otros sectores.  

La falta de cultura laboral, es el principal obstáculo de la formalidad, porque tanto el patrón como los trabajadores desconocen sus derechos y obligaciones, mientras que en otros casos es el propio empleado que evita la formalidad para evadir los descuentos del Seguro Social, cuotas y demás, informó Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo  Previsión Social en la entidad.

Para evitar la informalidad, explicó que realizan inspecciones en los centro laborales para conocer el grado de cumplimiento de los patronos con respecto a los reglamentos y la propia Ley Federal del Trabajo.

También te puede interesar: Iniciativa podría dar mayor protección a trabajadores de Puerto Morelos

Sin embargo, en el rubro del empleo doméstico es donde existe la mayor cifra de informalidad.

Aquí nos iríamos un poquito más a los trabajadores y trabajadoras domésticos, porque hay más incidencia en la informalidad por la no haber una cultura, pero la vamos a promover para que todos tengan los mismos derechos y obligaciones, además con ello podemos disminuir la tasa de informalidad”, comentó.

Actualmente la tasa de informalidad a nivel nacional es de 53.7%, mientras que en Quintana Roo es de 45.5% hasta antes de concluir el primer semestre del año, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación México ¿Cómo Vamos?.

La única cifra de trabajadores domésticos, surgen de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), en la zona sur del estado, que registra alrededor de cinco mil personas que hacen labores domésticas, que perciben un ingreso mínimo de 100 pesos por servicio, que consiste en limpiar la vivienda, lavar ropa, planchar ropa y hacer la comida. Sin embargo, el salario real debería ser 250 pesos diarios. 

Para el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), el 95% de las y los trabajadores domésticos en México no tienen servicios de salud; el 80% carece de prestaciones laborales; el 61% no goza de periodo vacacional y el 46.5% no recibe aguinaldo, o en su caso en lugar de aguinaldo, reciben como regalo ropa vieja.

Cabe mencionar que las acciones para disminuir la informalidad surgen a partir de la primera sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de  Secretarios del Trabajo (Conasetra), en la que participó Portillo Navarro.

Además, en esta misma reunión acordaron fomentar el autoempleo dentro de los servicios que demanda la población, así como realización acciones para erradicar el empleo infantil y temas de justicia laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton