Crece cifra de hombres que optan por vasectomía sin bisturí

La cirugía se realiza con frecuencia en varones de 28 a 35 años de edad. Se han efectuado 192 en nueve meses.

|
El procedimiento es gratuito para los usuarios del IMSS. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Se realizan vasectomías sin bisturí con éxito en el Hospital Regional 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en nueve meses el departamento de Planificación Familiar hizo 192 vasectomías y se espera aumentar la cifra al término de este año.

El doctor Armando Ángel López, encargado de realizar los procedimientos de vasectomía en el Hospital Regional, explicó que se trata de un método de anticoncepción definitivo, como resultado de una cirugía ambulatoria con anestesia local. No es necesaria la hospitalización, dijo, y el paciente no requiere presentarse en ayunas. La operación dura aproximadamente 20 minutos.

Una vez realizada, la observación del paciente es por siete días y puede alimentarse normalmente después de la operación.

Ángel López aseguró que va en aumento la demanda de hombres que deciden hacerse la vasectomía como método efectivo de planificación familiar, y que con frecuencia las cirugías que se realizan son en hombres de 28 a 35 años de edad, aunque existen casos de jóvenes mayores de 18 años que no tienen hijos pero deciden hacerse la vasectomía.

En octubre, noviembre y diciembre de 2012, se iniciaron las primeras 31 vasectomías sin bisturí en el Hospital Regional 17. Para los meses posteriores la cifra de hombres que se hicieron la cirugía aumentó a 192 en el periodo de enero a junio de 2013.

Ángel López expresó que la vasectomía puede evitar embarazos no deseados en las parejas y recomienda a los hombres con hijos realizarse esta cirugía, para tener una vida sexual activa y responsable.

El procedimiento es gratuito para los usuarios del IMSS, y el horario de atención al público son los días lunes, miércoles y viernes, para cualquier derechohabiente que lo solicite.

Lo más leído

skeleton





skeleton