Más municipios se rebelan y permiten toros y peleas de gallos

Dos presidentes municipales desafían la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo.

|
el pasado 10 de diciembre se realizaron peleas de gallos ya programadas en el municipio de José María Morelos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto anunciaron que permitirán las corridas de toros y peleas de gallos, al igual que Lázaro Cárdenas, con el argumento que la norma que protege “Usos y costumbres” está por encima de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo.

“El artículo segundo de la Constitución Política Mexicana señala específicamente que el sistema de usos y costumbres protege las tradiciones de una comunidad con población indígena, además de que ya declaramos Patrimonio Cultural Inmaterial a estas actividades, por lo que estamos blindados contra la Ley de Protección Animal”, dijo Sofía Alcocer Alcocer, presidenta municipal de José María Morelos.

Apenas el 10 de diciembre pasado iniciaron las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe en la comunidad de Dziuché, cuyo principal atractivo fueron precisamente las corridas de toros y peleas de gallos que, a decir de la alcaldesa, “no podían ser canceladas ya que los permisos se entregaron desde mucho antes”. En tanto, del 19 al 23 de diciembre se tienen programadas eventos similares en la cabecera municipal de José María Morelos, con motivo de las celebraciones al Niño Dios.

En Felipe Carrillo Puerto, apenas el 11 de diciembre se organizó una corrida de toros con motivo de la fiesta tradicional de Leona Vicario y de los festejos a la Virgen de Guadalupe. El alcalde, José Esquivel Vargas, confirmó que no habrá restricción de esas actividades.

“Los presidentes municipales que desafían la Ley de Protección y Bienestar Animal están cayendo en un juego muy peligroso. En primer lugar, la Constitución del país reconoce la validez de las normas internas de los pueblos y comunidades indígenas siempre y cuando no contravengan las leyes estatales vigentes ni vulneren los derechos humanos ni de terceros”, comentó por su parte Marco Otero Ramírez, subdirector de Servicios Legislativos del Congreso local.

Lo más leído

skeleton





skeleton