Crecen casos de paludismo en los últimos tres años

En 2015 se registraron 42 casos; en 2016 fueron 30 y en lo que va de 2017 sólo 19.

|
Brigadistas auxilian para evitar los criaderos de mosco y la pro¬palación del vector en zonas susceptibles como río Hondo y Bacalar. (Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos tres años, los casos de paludismo o mala­ria en la entidad han estado incrementando, posicionando a Quintana Roo en los primeros lugares en número de enfermos en todo México.

De acuerdo con las esta­dísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en 2015 se reportaron 42 casos, ocupando la tercera   posición a nivel nacional de nueve Estados que tuvieron la presencia de la enfermedad.

En 2016, se registraron 30 casos, que posicionaron a la entidad en el número cuatro de siete estados que tuvieron la circulación del virus. En lo que va del año, se han registrado 19 casos, y ponen a la entidad en el lugar número uno de la tabla.

Actualmente hay siete estados del país que presentan el virus.  

El reporte, revela que de 2009 a 2017, Quintana Roo tie­ne un acumulado de 140 casos de la enfermedad.  En 2009, el estado ocupó el último eslabón de la tabla con cuatro casos reportados, en ese   entonces había 10 entidades del país que tenían activo el virus.  

Edmundo Morales Galindo, subdirector de vigilancia epi­demiológica en Quintana Roo, resaltó la necesidad de que la población participe en la lim­pieza de estanques, lagunas, y ríos eliminando las hierbas que están a los alrededores y donde sirve de refugio para el mosco Anopheles.

Indicó que en la entidad, la zona de la ribera del Río Hon­do y Bacalar son las zonas más susceptibles a registrar casos del paludismo.  

Indicó que entre las accio­nes que se llevan a cabo está el rociado intradomiciliario, ne­bulizaciones, termonebulizaciones y la revisión de criaderos de mosco; sin embargo, reco­noció que las acciones que em­prenden solo es por un período corto para controlar el brote y evitar que se expanda, ya que en pocos días la población de moscos se recuperarse.  

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de la zona sur del estado, indicó que para prevenir las enfermedades, la gente tie­ne que participar en la elimina­ción de moscos, especialmente porque ya entramos al período de lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton