México, entre los 5 países con menor desempleo de la OCDE

En el país hay alrededor de 2.6 millones de personas que no tuvieron la oportunidad de ocuparse en alguna actividad laboral.

|
Protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la firma española de sanitarios. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Por segundo mes consecutivo la tasa de desempleo en México se incrementó para ubicarse en 5.2 por ciento durante noviembre de 2012, lo que la puso como la quinta nación con menor desocupación entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el dato del reporte mensual del organismo internacional, en el país hay alrededor de 2.6 millones de personas que no tuvieron la oportunidad de ocuparse en laguna actividad laboral, según informa Milenio.

Si bien México es de las naciones con menor tasa de desempleo, la tendencia de este indicador ha sido al alza pues en junio y julio tuvo niveles de 4.9 y 4.7 por ciento, respectivamente, para luego alcanzar el 5 por ciento en agosto.

Después se redujo nuevamente a 4.7 por ciento en septiembre para acumular en los siguientes dos meses crecimientos de 4.9 y 5.2 por ciento.

Además, una situación que sirvió como válvula de escapa para aminorar estas cifras ha sido el tema del empleo informal, pues según cifras oficiales del INEGI, 60 por ciento de la población ocupada en México lo hace en este tipo de actividades poco o nada productivas para la economía nacional.

Según el reporte de la OCDE el menor nivel de desempleo se registró en Corea, con 3 por ciento, seguido de Japón, con 4.1 por ciento, luego Austria, con 4.5 por ciento y antes que México se ubicó Luxemburgo, con 5.1 por ciento.

Europa tuvo las naciones con la situación más critica de desempleo, pues en España poco más de un cuarto de su población padece de esta situación al registrar un nivel de paro de 26.6 por ciento, seguida de Portugal, con 16.3 por ciento, e Irlanda, con 14.6 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton