22 de Octubre de 2018

riviera-maya

Denuncian proliferación de masajistas ‘patito’

La asociación de Spas de la Zona Turística de Playa del Carmen señala que deben estar certificados.

Los ingegrantes de la Asociación de Spas acusan que han proliferado los masajistas sin certificación en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Los ingegrantes de la Asociación de Spas acusan que han proliferado los masajistas sin certificación en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian proliferación de masajistas ‘patito’Compartir en Twiiter Denuncian proliferación de masajistas ‘patito’

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Spas de la Zona Turística de Playa del Carmen acusa la explosión de negocios este giro sin certificaciones de manera desordenada sobre la zona costera y área peatonal comercial de la Quinta Avenida. 

Carlos Pineda Limón, quiropráctico y vocal de los asociaciones de dicho sector, informó que durante los últimos meses han realizado recorridos en el primer cuadro de la ciudad para detectar la dimensión de crecimiento en este giro comercial turístico.

“Hemos visto cómo aparecen puestos de masajes en toda la playa, en los recorridos hemos visto más de 300 en este año y solo somos seis certificados en total dentro de la asociación. A ellos la certificación la toman a juego y hasta consiguen permisos no sé de qué manera, la Cofepris debe verificar”, sentenció.

También te puede interesar: Peces en spa, la moda en tratamientos relajantes en Cancún

Sostiene que en repetidas ocasiones, como asociación han visitado dichos establecimientos, convocando a juntas y reuniones para invitarlos a sumarse a su grupo con la intención de que se canalicen a procesos de certificación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICAT), pero no han tenido resultados positivos.

“Además están abaratando el negocio ¿Qué puedes esperar de un servicio de 15 dólares? Que no degraden el trabajo de nosotros, son gente inexperta que daña a nuestra actividad, cuando lo correcto es cobrar 30 dólares por una hora siendo personal certificado”, dijo el quiropráctico. 

A pesar de esta problemática, dijo que el sector al que representa ha iniciado la temporada de fin de año con movimiento constante. 

Como ejemplo, señaló que en su negocio particular, ubicado en la playa con calle 8, ha registrado un promedio diario entre los 28 y 30 masajes durante los primeros días de diciembre, en su mayoría han sido clientes extranjeros.

Pueden operar sin certificación: Cofepris

Al respecto Efraín Alonso Sansores, coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona centro de Quintana Roo, informó en lo que va de 2015 esta dependencia tiene el registro oficial de 103 spas que operan en esta ciudad.

“En nuestras verificaciones no tenemos conocimiento de que esté operando esa cifra, pero si te puedo decir que si no cuentan con el registro de la Cofepris se pueden hacer acreedores a una sanción de hasta 2 mil salarios mínimos según artículo 200 bis de la ley general de salud”, advierte el funcionario.

Por ultimo aclara que para obtener actualmente el mencionado registro  para un spa o módulo de masajes no se necesita estar certificado, sino tener todo el sustento y validación de los productos que utilizan para el servicio al cliente ante la Cofepris. 

“Que cada producto tenga nombre, concepto, contraindicación, número de lote y fecha de caducidad para garantizar que no sean un riesgo”, finalizó  Alonso Sansores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios