Exhiben más de 30 máscaras en Cancún

En las instalaciones de la Casa de la Cultura se encuentra la exposición de 30 piezas.

|
María L. Rosado Castro invita a visitar la galería. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La delegada en Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. María L. Rosado Castro, invita a los lectores de Novedades Quintana Roo a que se acerquen a las instalaciones de la Casa de la Cultura, ya que en una de las galerías anexas se encuentran más de 30 piezas que conforman la exposición “Máscaras del México que danza, Espejo de identidad”.

La entrevistada cuenta que esta muestra surgió en pláticas con el maestro Arturo Gómez Martínez, subdirector del Museo Nacional de Antropología, y que los invitó a hacer fichas técnicas con un sentido monográfico y didáctico para que las máscaras se pusieran en espacios culturales, y lo lograron.

También te puede interesar: Finaliza programación del Cine Club

Esta exhibición nació del interés y compromiso que tenemos los artistas y gestores de la danza tradicional mexicana, para promover, dar a conocer, valorizar y mostrar respeto a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial que nos dan sentido de arraigo y pertenencia”, expresó la entrevistada respecto a la muestra instalada en la galería Rolando Arjona.

Incluye piezas inspiradas y creadas en estados como Quintana Roo, Tlaxcala, Ciudad de México, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Chiapas, etcétera, continuará expuesta en las paredes del recinto en mención todo febrero, por lo que invita a todos los lectores de esta casa editorial a visitar la esta exposición.

Estas máscaras fueron elaboradas en las distintas comunidades a las que refiere la pieza como tal, es decir, no son productos artesanales, sino que han sido utilizadas en alguna festividad de los pueblos o comunidades donde se practican las danzas, y donde las máscaras son usadas como agradecimiento por la respuesta a alguna plegaria hecha a alguna deidad.

“La idea de esta exposición es acercar a los niños y a los jóvenes a la cultura de nuestro país a través de estos ejemplares porque llaman mucho la atención, y que traen una carga cultural impresionante, ya que fueron usadas al momento de dar gracias o pedir un favor a una deidad, representan una plegaria, una esperanza, un agradecimiento por un favor recibido en la milpa, la salud o la comunidad”, apuntó la delegada.

Lo más leído

skeleton





skeleton