Mujer sufre la pérdida de sus 20 perros: casera los 'regala'

María fue desalojada de la vivienda que rentaba; interpuso una demanda para encontrar a sus mascotas.

|
La dueña de los canes interpuso una denuncia en el Ministerio Público por el delito de Maltrato Animal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el pasado 2 de marzo, María Sánchez Lujano, de 50 años, rescatista de animales, busca a sus perros que fueron desalojados de su hogar. 

María rentó una vivienda en la Región 228, propiedad en la que vivía con sus mascotas que serían dadas en adopción; comenzó con nueve perros rescatados de las calles hasta llegar a tener 21 con autorización de su casera.

De acuerdo con la rescatista, la renta de la casa era por un año (vencía en agosto), sin embargo, la propietaria del predio por problemas personales le pidió que abandonara la vivienda, a la brevedad. 

María narró, que tras no irse con prontitud como lo ordeno la casera, esta le sacó sus muebles y pertenencias de la casa el pasado 2 de marzo, mientras que a sus perros los encerró en un espacio reducido.

Esa misma noche María Sánchez interpuso dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el expediente AC/ZN/CAN//01/02//1511/3-2016, una por despojo y la segunda por maltrato animal.

También te puede interesar: Está todo listo para sancionar por maltrato animal

Regresó a la casa y para su sorpresa los 21 perros habían desaparecido y la propietaria de la casa no le indicó a que lugares los envió y únicamente le explicó que los regaló. 

María comentó que en la mesa de trámite VII de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde levantó la denuncia no sabían cómo redactarla, por lo que requirió ayuda de Patricia Festa, miembro del Comité Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, que la ayudó para que la autoridad lograra hacer el acta circunstanciada a través de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo.

La denuncia contiene el nombre de 21 perros, las características físicas, entre los desaparecidos hay canes adultos y cachorros, de las siguientes razas: maltés, golden, french poodle, pitbull y varios criollos, uno de ellos tiene una cicatriz en el ojo, debido a que fue rescatado tras recibir un machetazo. 

Para María la denuncia de maltrato animal es seria, sin embargo, no ha tenido respuesta de las autoridades desde hace tres semanas, ni avances en las investigaciones. 

De acuerdo con el Comité Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, la tramitología requerida para realizar una denuncia por maltrato animal provoca que de cada 10 sólo dos continúen el proceso.

Actualmente María busca a sus perros de los cuales ha recuperado sólo a “Lola” una perra raza french poodle blanca. Ella logró mudarse a una nueva propiedad en la Región 228 donde en caso de encontrar a las mascotas los resguardará para dar en el futuro en adopción después de ser esterilizados.

Durante la realización de la entrevista, entre lágrimas y voz cortada, María Sánchez, le solicitó apoyo a los cancunenses, para encontrar a sus mascotas.

Lo más leído

skeleton





skeleton