Comienza jornada masiva de esterilización de mascotas

Los especialistas tienen la capacidad de atender hasta 250 animales al día.

|
Los veterinarios son originarios de Colorado y algunos de Cancun, Puerto Morelos, y Playa del Carmen. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Unas 200 mascotas al día prevén intervenir los médicos que participan en esta campaña que tendrá seis días de duración, según dio a conocer Cathy Cairelli, a cargo de este evento. En el domo del parque Nuub desde las 07.00 horas inició el registro pero desde las cinco de la mañana ya había propietarios de animales en espera del inicio de estas actividades.

Rocky, un perro de edad incierta fue el primer ejemplar en iniciar la jornada de cirugías para mascotas emprendida por varias organizaciones en favor de los animales y que concluirá el próximo miércoles 8 de noviembre.

Es un cachorro rescatado de la calle y que una vez se haya recuperado de la cirugía será enviado en donación a Canadá. Lorenzo Herrera y su esposa en los últimos años se han dedicado a dar refugio y atención a animales callejeros. “Los tenemos de paso, los atendemos y cuando están en condiciones los damos en adopción”, explica mientras espera la entrega del ejemplar.

También te puede interesar: Proponen ampliar zona de geotextiles en la playa Xcalacoco

(Sara Cauich/SIPSE)

 Ya que están en condiciones, entonces es cuando se entrega en adopción, una labor que vienen realizando desde hace más de siete años.

No queremos que la gente se deshaga de sus animales, pero sí que aprenda a cuidarlos y mantenerlos sanos, agregó Cathy, “Hay que llevarlos al veterinario para un chequeo médico esporádicamente, y dar un poco de apoyo”, indicó.

“Que se tenga la mascota, pero también la cultura de protección hacia ellos, para que él también nos proteja, esa es la parte más importante que tiene que prevalecer y ahora con estas campañas, se ahorra un dinero y es de beneficio para la comunidad”, apuntó Lorenzo.  

El grupo de especialistas que lleva a cabo esta labor de esterilización, tiene la capacidad de atender hasta 250 animales al día. Los interesados deben acudir el mismo día con sus mascotas para registro previamente deben cumplir con algunas condiciones como haber bañado al ejemplar que será intervenido.

(Sara Cauich/SIPSE)

Los veterinarios realizan un chequeo del animal, y el registro de peso y edad, y se asigna un número para la espera, luego pasa a otra revisión para detectar si hay algún parásito y los signos vitales. Luego de la intervención, también reciben cuidados antes de la entrega al propietario con las recomendaciones de atención posoperatoria.

Hay 15 veterinarios y otros tantos técnicos y personas con experiencia en el manejo de animales, para un total de 50 personas para esta jornada. Los veterinarios son originarios de Colorado y algunos de Cancun, Puerto Morelos, y Playa del Carmen. Este grupo tiene trabajando en campañas de este tipo al menos ocho años.

Tulum es la primera vez que trabajan en una actividad masiva como esta, ya que se habían realizado de uno o días, explicó Cathy. “Falta mucho que hacer, cada año hay más perros y gatos y se debe concientizar en el control de la reproducción y salud de sus mascotas, así como la calidad de vida y reducir la población de estos ejemplares”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton