Ofrecen 'refugio' a las mascotas sin hogar

Ciudadanos altruistas del Pueblo Mágico realizan acciones para proteger y cuidar la fauna doméstica callejera.

|
Gustavo Martínez Ramos, cuenta actualmente con 17 perros y cinco gatos, que recogió en la calle. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de ciudadanos altruistas del Pueblo Mágico, realizan acciones para la protección y cuidado de los animales en calidad de abandono que deambulan por las calles, entre los que se encuentran perros y gatos, principalmente, los cuales mantienen con apoyo de la ciudadanía en general que realiza aportaciones voluntarias en especie.

Gustavo Martínez Ramos, cuenta actualmente con 17 perros y cinco gatos, que recogió en la calle, desparasitó, curó sus heridas y está dispuesto a dar en adopción a personas, quienes les gusten los animales y estén conscientes de la responsabilidad que ello significa, ya que “son animales que sienten y saben querer”, dijo.

Labor voluntaria por mascotas sin dueño

Indicó que desde hace varios años se dedica a esta labor de manera voluntaria, sin esperar alguna recompensa al respecto, pues todo nació de la observación que le realizan de manera constante los turistas que arriban a Bacalar y les llama la atención observar animales sin dueño deambulando por las calles.

Lamentó que no exista un verdadero interés de protección de animales, pues a varios meses de haberse instalado el Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal, hasta el momento no se cuenta con un Centro de Atención Especializada, que resulta urgente, para acabar con la proliferación de perros y gatos, pues en su caso, no cuenta con un refugio, ya que los alberga en su casa.  Funcionarios y empresarios, se han sumado a este esfuerzo ciudadano, aportando comida y techo para los animales sin dueño.

Ley de Protección Animal

El director de Medio Ambiente y Ecología Municipal, José Alfredo Chí López, señaló que ya existe el proyecto del Centro de Atención Animal, que será presentado en breve al Cabildo para su aprobación, en respuesta a la Ley de Protección Animal.

En dicha ley, se considera maltrato animal, todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor, deterioro físico, o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton