Mascotas con dueños responsables para Chetumal

El objetivo es lograr que las personas se hagan cargo de sus mascotas .

|
El problema de los animales callejeros es difícil de erradicar debido a la indiferencia y olvido de los dueños. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Fué instalado el Consejo para la Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento capitalino, con la perspectiva de lograr que las personas se responsabilicen de sus mascotas y erradicar la problemática del animal callejero.

Fidel Cabrera Olivera, director de Salud municipal, informó que con la instalación del consejo, se reforzarán las estrategias de concienciación a través de pláticas con los integrantes de los comités vecinales.

También te puede interesar: Realizan feria de adopción de mascotas en Playa del Carmen

Dijo que el problema de los animales, tanto caninos  como felinos callejeros es difícil de erradicar debido a la indiferencia y olvido de los dueños, por lo que el objetivo es lograr la protección y bienestar de las mascotas.

“Necesitamos responsabilizar a los dueños de las mascotas, de lo contrario, por muchos esfuerzos y campañas que realicemos será prácticamente imposible; tan solo un ejemplo, en Holanda no existe este problema, porque por perro callejero o maltrato animal, el gobierno aplica una multa de hasta 80 mil pesos”.

Agregó que la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, en el artículo 93, menciona que las violaciones e infracciones cometidas se sancionarán con apercibimiento, amonestación por escrito, multas entre tres mil 500 pesos a siete mil pesos y arresto hasta por 36 horas.

Señaló que por el momento no se ha aplicado lo previsto por la presente ley, pero es un tema que los integrantes de la comisión tendrán que poner sobre la mesa.

La Dirección de Salud Municipal, estima que en la ciudad existen aproximadamente 30 mil mascotas, de las cuales 12 mil son callejeros, lo que genera un problema de salud y preocupación por posibles agresiones en la vía pública.

“Las heces fecales de los animales callejeros son un peligro para la salud de la ciudadanía, ya que al secarse el excremento se desintegra y adhiere al aire que respiramos y llega a los alimentos, lo que causa enfermedades respiratorias y gastrointestinales”.

Por su parte, Ana Flores Canto, presidenta de la fundación “Maow” Un Trato Digno a la Vida´ A.C”, agregó que se estima que la población felina (gatos) callejeros, es igual a la canina, solamente que por ser animales nocturnos no se visualiza en la misma proporción.

Lo más leído

skeleton





skeleton