Mastografías, aliadas en la detección oportuna del cáncer de mama

De las tres mil 116 pruebas realizadas, en menos del 1% se detectó el padecimiento.

|
La Unidad se encuentra en la Región 248, manzana 11, calle Paseo de las Amapolas, fraccionamiento Villas del Mar III. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Garcia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) realizó tres mil 116 pruebas de enero a junio de 2015, de las cuales a 26 mujeres se les detectó cáncer de mama.

Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, resaltó la importancia de que las mujeres de entre 40 y 69 años se realicen la mastografía, para una detección oportuna.

“Se recomienda a mujeres a partir de los 40 años de edad, porque antes de esta edad el riesgo de padecer cáncer de seno es bajo y las características físicas de la mama en la juventud no ayudan al procedimiento”, explicó.

También te puede interesar: Participan 600 mujeres en la jornada de detección de cáncer

La mastografía es una herramienta importante en la lucha contra el cáncer de mama, es un estudio radiológico de baja dosis de radiación, que aporta imágenes de alta resolución, permiten valorar la condición de la mujer para ofrecer un diagnóstico.

A principios de año se anunció que la meta programada es la de atender a nueve mil mujeres.

La Uneme-Dedicam tiene tres mastógrafos, con capacidad de atención para 20 mil personas al año; hasta el momento se han realizado tres mis 116 pruebas.

Por ello, Gutiérrez Contreras invitó a las mujeres de 40 años en adelante a practicarse el estudio, para que en caso de que se detecte cáncer se reciba el tratamiento adecuado.

Pruebas gratuitas

Estos estudios se efectúan sin costo alguno para las mujeres afiliadas al Seguro Popular, aquellas que no cuentan con este servicio pueden realizarse la prueba durante las jornadas de salud que se realizan regularmente.

La unidad se localiza en la Región 248, manzana 11, calle Paseo de las Amapolas, fraccionamiento Villas del Mar III; brinda servicio de 7:30 a 21 horas, de lunes a viernes.

Las interesadas deben acudir a la toma bañadas, sin desodorante, talco o lociones de la cintura para arriba.

Si cuentan con Seguro Popular, llevar tres copias de la póliza vigente, o si cuenta con seguridad social, presentar tres copias de identificación del INE, para generar su expediente.

Lo más leído

skeleton





skeleton