Se realizaron más de seis mil mastografías

La entidad tiene una tasa de mortalidad de cáncer de mama de 9.7 por cada 100 mil mujeres.

|
A través de las jornadas de detección en las unidades médicas se promueve la detección temprana. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud han realizado seis mil 391 exploraciones mamarias a mujeres de 25 a 39 años de edad y seis mil 293 mastografías a mujeres de 40 a 69 años.

La titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, informó que por la conmemoraron el Día Mundial contra el Cáncer de Mama se reforzó la campaña para las mujeres del grupo de riesgo (mujeres de 40 a 69 años) durante los meses de octubre y noviembre, y el servicio de mastografía es totalmente gratuito en las Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer  de Mama (Uneme Dedicam) de Chetumal y Cancún, así como en los hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Kantunilkín y de Playa del Carmen, pertenecientes a la Red Estatal Digital de Mastografía.

También te puede interesar: Ayuntamiento da de baja a 36 aviadores de Chetumal

Precisó que a través de las jornadas de detección en las unidades médicas de primer nivel se promueve la detección temprana de acuerdo al grupo de edad, la autoexploración mamaria, a partir de los 20 años de edad; el examen clínico anualmente, a partir de los 25 años, y la mastografía, en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

“Las mujeres con Seguro Popular vigente tienen acceso a los estudios de mastografía de manera gratuita durante todo el año, todo en favor de las mujeres quintanarroenses, por su salud y bienestar, porque a través de le detección oportuna el cáncer de mama puede ser curable”.

Alejandra Aguirre Crespo, precisó que la entidad tiene una tasa de mortalidad de cáncer de mama de 9.7 por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional estimada en 17.6 por cada 100 mil mujeres, el segundo más bajo, después de Campeche.

Atención integral

Dijo que la campaña se ha se reforzado con la atención integral de la mujer, adicionalmente se brindan estudios gratuitos para la prevención  y detección oportuna del cáncer de cuello uterino.

Explicó que también promueven la realización de las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino (Papanicolaou o VPH).

“El servicio de VPH está disponible para todas las mujeres de 35 a 64 años de edad y el Papanicolaou a partir de los 25 años en todos los centros de salud”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton