16 de Julio de 2018

Quintana Roo

Matarán al mosco del dengue en 30 regiones de Cancún

Pedirán la participación de la población en las acciones de abatización y eliminación del vector.

La Jurisdicción Sanitaria comenzará con las nebulizaciones. (Luis Soto/SIPSE)
La Jurisdicción Sanitaria comenzará con las nebulizaciones. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Matarán al mosco del dengue en 30 regiones de CancúnCompartir en Twiiter Matarán al mosco del dengue en 30 regiones de Cancún

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número 2, de la Secretaría de Salud (SESA), iniciará a partir de hoy la nebulización de nueve de 30 regiones para matar al mosquito Aedes Aegypti, indicó Jorge Gutiérrez Contreras, director de la jurisdicción.

Se nebulizarán del 8 al 14 de junio, en horarios a partir de las 6:30 hasta las 21:30 horas, dichas acciones servirán para reducir el riesgo de propagación del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Personal de la dependencia realizará dichas acciones tras la lectura de control larvario de la semana pasada en más de mil 700 ovitrampas distribuidas en la ciudad, al encontrar 30 regiones vulnerables para la propagación del mosco tras el inicio de la temporada de lluvias.

También te puede interesar: ¡Protégete! Lluvias incrementarán casos de dengue, chikungunya y zika

Las colonias en las que iniciarán con la nebulización serán: Donceles 28, Puerto Juárez, Lombardo Toledano, 64, 65, 75, 76, 77 y 78; para el jueves pasarán a las regiones desde la 233 a la 239. 

Para el viernes 10, las acciones de nebulización serán desde la Región 225 hasta la 232; para el lunes 13 en las regiones 95, 96 y 227y el último día, martes 14, personal de vectores llegará a las regiones 100,101,102 y 103. 

Las acciones de nebulización serán para eliminar al mosco adulto, mientras que las actividades de control larvario estarán enfocadas en el control y eliminación de criaderos de larvas en tinas, cubetas, botes, cisternas, tanques y recipientes de agua que estén destapados.

Mosco adulto

Gutiérrez Contreras pidió a la comunidad mantener sus puertas y ventanas abiertas para que el fumigante entre a las casas y mate al mosco adulto que se localiza dentro del hogar. “El mosco adulto no vuela más de 30 metros y deposita sus huevos en agua limpia que esté destapada, se aloja en el clóset y debajo de la cama”, agregó. 

Los horarios en que se alimenta el mosco son entre las 5 y 7 de la mañana y entre las 18 y 19 horas. 

Gutiérrez Contreras mencionó la importancia de que la población participe en las acciones de abatización y eliminación del vector, pues la única manera de controlar al mosco es detectarlo desde su fase de larva para evitar que este prolifere en etapa adulta.

Personal de vectores realizará actividades para control larvario en las regiones 100 y 101 y solicitará a la población accesar a sus domicilios para la detección de criaderos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios