Universitarios desertan por ‘miedo’ a las matemáticas

Se prevé que dejen la carrera 13% de los alumnos que recién iniciaron el nivel superior.

|
La entidad está por encima de la media nacional en deserción escolar, de 6.7 por ciento. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de cuatro mil 700 universitarios que apenas ingresaron, dejarán la carrera en los próximos meses, principalmente por problemas relacionados con el dominio de materias básicas como las matemáticas, así como cuestiones económicas.

La cifra corresponde a 13% de la matrícula de estudiantes de nivel superior en el estado, que según los indicadores elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) año con año abandonan la escuela, colocando a la entidad por encima de la media nacional, estimada en 6.7%.

También te puede interesar: Universidades privadas carecen de planes de estudio

La matrícula actual, basado en la información oficial, es de 34 mil 518 estudiantes de una licenciatura o ingeniería; 25 mil 785 de ellos en instituciones públicas y el resto en particulares.

Centros de estudios superiores como la Universidad del Caribe (Unicaribe) y el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) han identificado que el poco dominio de las matemáticas, no tener definida su vocación y su situación económica, son los principales motivos para que los estudiantes se dan de baja.

“Nosotros hemos tenido 20% de deserción en los primeros cuatro semestres, porque en los primeros meses las materias de ciencias básicas los asustan un poco, pero estamos intentando con alumnos y maestros para que se queden”, dijo Xóchitl Carmona Bareño, directora del ITC.

Al interior de esa institución se han implementado programas de tutorías con docentes y otros compañeros de carrera, a fin de reforzar los conocimientos matemáticos de los alumnos de nuevo ingreso, motivándolos a que continúen con sus estudios.

A pesar de que existen estrategias para mejorar el aprovechamiento académico, una de las cuestiones más difíciles de remediar es el factor económico, que orilla a los estudiantes a tratar de equilibrar la universidad con empleos de medio tiempo.

“Al inicio piensan que puede ser compatible, pero después les cambian los horarios, comienzan a fallar, se dan de baja temporal, no pueden regresar y acaban dándose de baja definitiva”, dijo Ana Priscila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe.

En el caso particular de esa casa de estudios, en el presente ciclo escolar se otorgaron 40 becas de apoyo económico para quienes tengan el interés de seguir en la escuela, en busca de evitar la deserción estudiantil.

Lo más leído

skeleton





skeleton