Matrimonios y divorcios van de la mano en Quintana Roo
La infidelidad y los problemas económicos fueron la principal causa de las separaciones.
Quintana Roo registró la tasa de matrimonios más alta del país, pero esto no quiere decir que al final “vivieron juntos por siempre”, pues en el Caribe Mexicano el divorcio es más común que en otras entidades, siendo la infidelidad y problemas económicos la principal causa de las separaciones.
La Estadística de Matrimonios 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que si bien a nivel nacional la tasa de matrimonios reportó un decremento de 0.1 puntos respecto a la de 2022, en Quintana Roo se registró un alza de 1.16 puntos, colocándose en 7.8 uniones por cada mil habitantes.
Al desglosar los datos se descubrió que la mayoría de los quintanarroenses prefieren esperarse entre los 25 a 29 años para casarse, cuando hace 10 años lo común era que entre los 21 y los 23 años contrajeran matrimonio.
También aumentó el tiempo en que pasan juntos antes de unirse de manera formal: el 62% de las parejas respondió que vivieron al menos un año juntos antes de casarse en el Registro Civil, ya que pensaron que si no lograban superar los obstáculos durante este tiempo, no era factible que lo legalizaran.
Pero ni esto logró detener la cascada de separaciones: Quintana Roo ocupa la posición número 7 con mayores tasas de divorcios de 18 años y más: casi 2.14 por cada mil habitantes.
Tan sólo en Cancún se consuman 96 divorcios cada mes. Cuando se les preguntó las razones por las que decidieron separarse, los problemas económicos ocuparon el primer lugar, con el 21%; seguido de las infidelidades, con el 18%. La violencia física fue el tercer detonante, con el 14%, seguido de otras cuestiones como falta de tiempo por el trabajo, discusiones, intromisión de terceras personas, desconexión emocional, etc.
Lamentablemente en el 62% de los divorcios había niños de por medio, y las separaciones no se llevaron a cabo de buena manera, por lo que fue necesario resolverlo en su mayoría por la vía judicial, siendo los padres quienes decidieron ceder la custodia de los hijos a la madre.