Góngora y Filiberto presumieron Palacio Municipal pero ¡no lo pagaron!

Ambos exalcaldes tramitaron créditos bancarios para obras, pero el recinto nunca recibió un peso.

|
El avance de la obra dejó una deuda de más de 50 millones de pesos. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Filiberto Martínez Méndez y Mauricio Góngora Escalante, no sólo dejaron inconcluso el edificio que será el próximo Palacio Municipal, sino que ninguno de los dos pagó a la empresa que construyó el avance que lleva hasta ahora, y por el que juntó un adeudo de 50 millones de pesos.

“Son poco más de 50 millones de pesos de deuda correspondiente a lo ejecutado hasta hoy, más el resto de la obra que requerirá de otros 40 millones para concluirlo; hasta ahora, no aparecen registros de pago”, confirmó Cristina Torres Gómez, presidenta municipal.

También te puede interesar: Mauricio Góngora y secuaces también desfalcaron ¡al SAT!

Ambos ex presidentes y Rafael Kantún Ávila, suplente de Martínez Méndez, hicieron uso o tramitaron dos créditos bancarios que en conjunto alcanzaron una deuda de 817 millones en 2013, y aunque se lograron bajo el argumento de que serían para proyectos de obra pública, algunos de ellos, incluido, el nuevo palacio municipal no recibió ningún peso.

De los 817 millones de pesos de deuda, 386 se pidieron cuando Filiberto Martínez era alcalde, lo que llevó la deuda pública a 517 millones; ese dinero desapareció, y su suplente Rafael Kantún, refinanció esas deudas, es decir, que la hizo más grande al pedir otros 300 millones de pesos.

Esos 300 adicionales llegaron a las arcas municipales en los primeros meses del gobierno de Góngora, sin que de ellos se haya destinado un solo peso a la construcción del nuevo palacio, que inicialmente estaba presupuestado cercano a los 80 millones de pesos.

No hay comprobantes 

Eddie Flores Serrano, ex director de Obras Públicas con Mauricio Góngora Escalante, informó en agosto del año pasado que habían invertido 70 millones de pesos, pero hasta ahora no aparece ningún comprobante de pago en la papelería que dejaron en la entrega recepción.

Según Torres Gómez, para amainar este adeudo se han tenido acercamiento con la empresa que es de origen yucateco, y se acordó hacer pagos parciales durante este año y el próximo.

De ese entendimiento, se desprendió que tres módulos del edificio nuevo que se ubica en la Cruz de Servicios, serán habilitados para el segundo semestre de este año, y serán ocupados por la Dirección de Desarrollo Social, el Instituto de la Juventud y alguna otra dependencia aún en análisis.

Eso le generará al Ayuntamiento un ahorro de 800 mil pesos en el segundo semestre, pues es lo que gastan en rentas que ocupan las áreas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton