Trasladan a Mauricio Góngora a Playa del Carmen

Los hechos se registraron la noche de este miércoles en medio de un amplio despliegue policial.

|
El ex alcalde del municipio de Solidaridad, permanecerá en prisión preventiva. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En medio de una fuerte movilización y resguardo, llegó esta noche Mauricio Góngora, ex presidente municipal del Solidaridad, al penal de dicho municipio, luego de que se autorizara su trasladado del penal de Chetumal, al norte de Quintana Roo. 

El traslado se registró minutos después de las 8 de la noche de este miércoles, en medio de un amplio despliegue policial.

Cuando fue detenido

José Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad, en enero pasado, fue detenido en la Ciudad de México, relacionado con un desvió de más de 700 millones de pesos a las arcas municipales, derivado de tres denuncias, dos por peculado y una por desempeño irregular de la función pública. El fiscal del estado Miguel Ángel Pech Cen confirmó la detención.

En septiembre de 2017, giraron órdenes de aprehensión contra cinco ex funcionarios de Solidaridad, incluido Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal y ex candidato a gobernador en las pasadas elecciones por la coalición de los Partidos Revolucionario Institucional; Nueva Alianza, y Verde Ecologista de México. 

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) detectó que entre Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro, ex presidentes de la administración 2013-2016, configuraron afectaciones al erario por 57 millones 659 mil 368 pesos que debieron ser destinados a obra pública, pero que no se ejecutaron.

Lo anterior quedó consignado en la versión pública que la Aseqroo realizó al Ayuntamiento de Solidaridad correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, y aunque hace referencia a todo el año ese desfalco habría ocurrido en los primeros nueve meses en los que estuvieron al frente Góngora y Castro. 

Los 57.6 millones forman parte de los 88 millones que la Aseqroo detectó como faltantes o irregulares entre los ejercicios fiscales 2015 y 2016, con lo que 30.4 millones corresponden al 2015.

De acuerdo al informe técnico de la Aseqroo, las afectaciones al erario que inicialmente se detectaron ascendieron a 66 millones 741 mil 988 pesos, pero luego de las observaciones emitidas se cubrió con documentación 9 millones 82 mil pesos 619 pesos.

El Ayuntamiento programó para el ejercicio fiscal 2016 una inversión en obra pública por 359 millones 609 mil 526 pesos, de los cuales 126 millones 494 mil 312 pesos fueron recursos federales, en los que la Aseqroo no tiene facultades para auditar.

Lo más leído

skeleton





skeleton