Mauricio Góngora tiene 'los días contados'

Tienen un plazo de 15 días para comprobar aplicación de 22.9 millones de pesos

|
El dinero fue utilizado para realizar operaciones financieras sin justificación alguna. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
SOLIDARIDAD, Q. Roo.- El ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, junto con sus ex funcionarios, tienen 15 días para reintegrar y entregar documentación que compruebe la correcta aplicación de 22.9 millones de pesos.

El dinero, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), fue utilizado para realizar operaciones financieras sin justificación alguna en cuanto a su origen, motivo y destino, por un monto total de 15.2 millones de pesos.

También te puede interesar: 'Sin pies ni cabeza' la administración de Perla Tun

En tanto, los otros 7.7 millones de pesos fueron aplicados por la administración de Mauricio Góngora Escalante, en el pago de obras cuya ejecución no ha sido comprobada hasta el momento.

Por la serie de irregularidades se inició el procedimiento resarcitorio, cuyo plazo vence en la primera quincena del mes de diciembre, tiempo en el cual los ex funcionarios municipales de Solidaridad deberán reintegrar o en su caso comprobar donde quedó esa cantidad de dinero.

Cuenta pública

Por la serie de irregularidades se inició el procedimiento resarcitorio.

“Ahora en noviembre enviamos el informe del año, donde notificamos al Congreso sobre este procedimiento resarcitorio.

“Éste sigue vigente, si dicen que van a reintegrar deberán entregarnos el recibo donde hicieron el depósito”, señaló Javier Zetina González, titular de la Aseqroo.

De acuerdo con Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, el ex presidente municipal y sus ex colaboradores podrían ser denunciados penalmente por la Auditoría, de no solventar las observaciones a la cuenta pública 2015.

Organizaciones civiles

Cabe destacar que organizaciones civiles como “Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, han denunciado obras inexistentes en la ciudad de Playa del Carmen que fueron reportadas como concluidas por la administración municipal de Góngora Escalante.

Algunas de esas obras supuestamente fueron entregadas en el año 2015, pero que no existen, según el reporte de la asociación civil: son la construcción de la calle integral en la colonia Ejido, la Ciclovia zona VIP, el equipamiento y construcción de la segunda etapa del espacio deportivo CDM Nicté Ha, entre otras.

Sobre el tema, Jesús Zetina Tejero, diputado integrante de la XV Legislatura del estado pidió que las autoridades competentes, en este caso la Auditoría Superior del Estado, lleguen hasta las últimas consecuencias y aplique la ley, “caiga quien caiga”.

Lo más leído

skeleton





skeleton