24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Mauricio Góngora y secuaces también desfalcaron ¡al SAT!

La Comuna tendrá que reintegrar los millones que se le descontaron a los trabajadores.

El ex alcalde y funcionarios, dejaron un adeudo de más de 30 millones de pesos con el SAT. (Foto: Contexto/SIPSE)
El ex alcalde y funcionarios, dejaron un adeudo de más de 30 millones de pesos con el SAT. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Mauricio Góngora y secuaces también desfalcaron ¡al SAT!Compartir en Twiiter Mauricio Góngora y secuaces también desfalcaron ¡al SAT!

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El ex edil de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y sus cercanos colaboradores, Gabriel Castro Cárdenas, tesorero en su administración, y Rafael Castro Castro, oficial mayor, secretario general y suplente en la presidencia, habrían desfalcado también al Sistema de Administración Tributaria, con el que contrajeron un adeudo de más de 30 millones de pesos.

Tan sólo en los primeros nueve meses del 2016, se registró un adeudo de seis millones de pesos, pero entre 2014 y 2015 se juntaron un total de 25 millones de pesos.

También te puede interesar: Trabajadores del PRI pagan multa de Góngora y ¡se quedan sin Navidad!

De acuerdo con Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, la afectación es directamente a las arcas municipales, pero en detrimento del SAT, pues la Comuna tendrá que reintegrar ese dinero que sí se les descontó a los trabajadores pero que los funcionarios mencionados los desaparecieron.

“Ya se inició el procedimiento para restituir ese dinero con la devolución de ISR de años anteriores que hemos compensado, solicitando a la federación iniciar por el año 2013, y si hay una diferencia la pagamos. No hemos llegado más que al 2014 y estamos esperando si hay compensación o pago y seguimos después 2015 y 2016”, explicó.

Presuntos aviadores 

La afectación que se tiene es por pagos salariales al 60% de la nómina, y existe la presunción de que Góngora y los Castro no entregaron esos pagos porque había aviadores que cobraban con bases impositivas, pero sin estar físicamente en el Ayuntamiento, de manera que no tenían cómo comprobar ese ISR.

“El vínculo de esas afectaciones es entre la Oficialía Mayor, Tesorería y Recursos Humanos. Lo mismo pasa con los servicios registrados y no realizados: tienen que ver con un proveedor que entra a la Oficialía, que genera el pago en Tesorería, pero el usuario final de este supuesto servicio no se reporta realizado”, indicóTorres Gómez.

Estos hallazgos en el Estado de las financias públicas, se integran en expedientes similares a los ya anunciados anteriormente para armar denuncias penales contra quienes resulten responsables.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios