Rodríguez Marrufo pide amparo para evitar reaprehensión

El ex titular de Seduvi abandonó la cárcel de Chetumal hace mes y medio.

|
Mauricio Rodríguez Marrufo acudió ante el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Cancún. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante el temor de ser reaprehendido, Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), acudió ante el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Cancún, para solicitar el amparo de la justicia federal en contra del Juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio.

A mes y medio de haber abandonado la cárcel de Chetumal, tras un pago de 39 millones de pesos, el ex funcionario del gobierno de Roberto Borge Angulo presentó un amparo que quedó registrado bajo el expediente 1843/2017 y fue admitido el 19 de diciembre de este año.

También te puede interesar: Recuperan más de $39 millones del patrimonio estatal

De acuerdo con la información del Juzgado de Distrito, mediante ese recurso legal el ex funcionario de la Seduvi, pretende evitar actos privativos de la libertad, específicamente una orden de aprehensión, detención, localización, presentación o arraigo.

Al admitir el trámite, el juzgado también determinó otorgar la suspensión provisional a favor del quejoso para que no sea detenido en caso de que el delito por el que se le acusa, no amerite prisión preventiva.

Según la programación, el 27 de diciembre se realizará la audiencia incidental, en la que se determinará la procedencia o no de una suspensión definitiva; mientras que la audiencia constitucional para resolver el amparo será el 22 de enero de 2018.

Otro ex funcionario que acudió ante los juzgados federales para tramitar otro amparo fue Juan Carlos Zapata Cabrera, ex secretario general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

El juicio de amparo quedó registrado con el expediente 889/2017, ante el Juzgado Primero de Distrito, contra el juez de Control de Felipe Carrillo Puerto y otras autoridades.

De esa manera, el ex servidor público municipal también pretende evitar actos privativos de la libertad, específicamente una orden de aprehensión, localización, presentación, detención y su ejecución.

Zapata Cabrera obtuvo del Juzgado, con sede en Chetumal, una suspensión provisional. El 28 de diciembre se realizará la audiencia incidental y el 19 de enero la constitucional.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton