|
Van casi tres años que nació Maya Ka’an. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con apoyo del Banco Mundial y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las comunidades de Maya Ka’an se alistan para ser centros eco turísticos.

El programa  de Proyectos Productivos Sostenibles tiene la finalidad de dotar de infraestructura y dar capacitación, de esa manera obtener certificaciones que promueven el turismo pero sin descuidar la conservación, mencionó Zendy Euan Chan, representante de Camino Sagrado.

También te puede interesar: No le quieren 'soltar la correa' al turismo pet friendly

Los beneficiados  son de tres municipios: Felipe Carrillo, José María Morelos y Tulum que reciben equipamiento capacitación y ventas.

“En el programa está  Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca  y estamos logrando hacer buenas practicas impulsando la biodiversidad”, mencionó Euan Chan.

Centros eco turísticos

Somos beneficiados y se equipan a los centros eco turísticos con paneles solares, captaciones de agua de lluvia, y capacitación, actividades para mejorar la capacitación y son varias etiquetas que cada organización presenta de acuerdo a sus necesidades.

La red comunitaria Camino Sagrado, está promoviendo actividades de naturaleza y cultura que duran de uno a seis días, además de que lograron conformar una marca para promover la artesanía de las comunidades como la miel la cual se comercializa.

La red comunitaria Camino Sagrado, está promoviendo actividades de naturaleza.

Van casi tres años que nació Maya Ka’an y se está  avanzando y ahora trabajan con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para consolidar la marca  y através de la Secretaría de Turismo (Sectur) se buscan recursos para fortalecer el destino y dotarlo de infraestructura, agregó Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an.

“Al año  estamos recibiendo 120 mil visitantes y aunque la mayor parte se va a Sian ka’an, el destino eco turístico tiene buena aceptación y estamos hablando de un crecimiento del 5 o 10% del turismo pero falta consolidarlo y esperemos que eso no pase de este 2017”, mencionó.

“Nosotros vemos que está creciendo hasta un 20% la llegada de los visitantes a los sitios, lo cual reactiva la economía del lugar”, comentó Euan Chan.

Lo más leído

skeleton





skeleton