¡La libró! Quintana Roo no registra casos de mayaro

Existe un programa de sanidad internacional para detectar a pacientes con síntomas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo .-  El Estado cerró el año sin casos de mayaro, pese a la amenaza latente del intercambio de visitantes; sin embargo, el sector salud aplica las medidas sanitarias para reducir riesgos.

Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios Estatales de Salud, indicó que en el país y por lo tanto, Quintana Roo, no reportan casos de mayaro, sin embargo, eso no es motivo para bajar la guardia, ya que en cualquier momento este padecimiento pudiera estar presente. 

También te puede interesar: ¡Libre de moscos! Se suma otra colonia con 'bandera blanca'

Para detectar la enfermedad, en caso de que sea importada, en las terminales aéreas y marítimas del Estado, incluso entre la frontera con Belice, existe el programa de sanidad internacional para detectar a pacientes con síntomas de las enfermedades, a fin de aplicar las medidas correspondientes y evitar un brote epidemiológico. 

El programa, lo integran los responsables de los medios de transporte, que deben reportar al lugar de llegada si traen algún pasajero enfermo para su atención, independientemente del padecimiento. 

“En 1954, por primera vez en una comunidad de Brasil, se dan los primeros casos, pero el brote más reciente se da en Venezuela y por eso hay alerta. Esta es una enfermedad que se transmite vía mosquito aedes aegyptis”, comentó. 

Prevención 

Explicó que las medidas de prevención son las mismas que se aplican con las enfermedades de vector, como es la limpieza de patios y azoteas, la eliminación de criaderos de moscos y al final, la dependencia estatal complementa las acciones con las ovitrampas, el control larvario y fumigaciones que se hacen periódicamente para que el mosco no tenga la oportunidad de ser inmune. 

Entre los síntomas destacan fiebre a más de 38 grados, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y de ojos, así como mareos pero en menor intensidad, que puede durar de tres a cinco días por lo que puede ocasionar ausentismo laboral. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron hace unos meses una alerta a nivel mundial para la prevención del mayaro, enfermedad transmitida por el mosco aedes aegyptis, por lo que sus síntomas son similares al dengue, chikungunya y zika. 

Lo más leído

skeleton





skeleton