Reclamos en aniversario de Guerra Social Maya

Los indígenas continúan en el abandono en los municipios del sur de Quintana Roo.

|
Integrantes de la etnia realizarán una ceremonia en la Rotonda de los Caudillos Mayas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para Hermelindo Be Cituk, representante maya en la ciudad, la conmemoración del 170 aniversario del inicio de la Guerra Social Maya, es motivo para resaltar ante las autoridades que la etnia sigue en completo abandono principalmente en los municipios del sur del estado.

Be Cituk, quien también funge como coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), comentó que aún hacen falta enlaces municipales dedicados exclusivamente a la atención de asuntos indígenas y lamentó que no se haya puesto en marcha un plan para dotar a los municipios de oficinas de atención a migrantes indígenas provenientes de otros estados.

También te puede interesar: Dan la bienvenida al nuevo año maya

“Aunque en muchas situaciones el gobierno ya ha puesto énfasis en algunas tareas, aún hace falta atención en la parte de los migrantes indígenas, no sólo los mayas, sino de otras etnias que llegan a la ciudad en busca de trabajo y que diariamente los vemos como se están muriendo de hambre en casos muy fuertes”, dijo Be Cituk.

Mencionó que paulatinamente en la ciudad han comenzado a arribar integrantes de la etnia maya, quienes a pesar que traen un fuerte concepto cultural, estos sólo se dedican a trabajos operativos en los grandes centros de hospedaje.

Lamentó que en las escuelas públicas no haya un programa fijo de enseñanza de la lengua maya y enfatizó que será en este día de las propuestas principales a las autoridades locales.

Para hoy, a las 8 horas, en el 170 aniversario de la también llamada Guerra de Castas, se tiene previsto realizar una ceremonia en la Rotonda de los Caudillos Mayas, la cual está ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo, donde se contará con destacados integrantes de la etnia maya.

Esta lucha comenzó el 28 de julio de 1847 y concluyó en algunos casos ya en las cercanías del inicio del siglo pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton