Mayas piden poder aprovechar la reserva de Sian Ka’an

Solicitan que se respete el decreto que da el nombramiento de “reserva” a esta zona.

|
El Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an pide que se permita a los mayas aprovechar la reserva de la biósfera. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an incorporará a diputados federales a la discusión para revisar el cumplimiento del decreto por el que la Biosfera ascendió a categoría de Reserva, y promover lo que han denominado el Gran Proyecto con el que pretenden ser partícipes de su aprovechamiento.

Alfaro Yam Canul, uno de los consejeros, adelantó que el próximo 24 de noviembre se llevará a cabo una reunión de la Mesa de Trabajo 2 que se instaló en la legislatura local, con el propósito de delinear estrategias inclusivas para que la comunidad maya acceda a la Biosfera.

En esa reunión estará Juan Carlos Huchin Serralta, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso local, pero además esperan que José Luis Toledo Medina, diputado federal por Quintana Roo, retome lo que en esa mesa de trabajo se defina, para impulsar el Gran Proyecto desde la federación.

También te puede interesar: Acusan a 'Amigos de Sian Ka’an' de mal manejo de recursos

Victoria Santos Jiménez, también miembro del Consejo, dijo que el Gran Proyecto tendrá que tener acciones inmediatas, y la principal es contar con un acceso para la comunidad maya a la Reserva y la porción de costa que comprende.

El Consejo Ciudadano ha impulsado la regulación del aprovechamiento de la Biosfera, tal como se especificó en el decreto de 1986, pues sufre una sobreexplotación de servicios turísticos de parte de empresas que no son de origen maya.

“Estamos planteando que se aproveche y se dé acceso al pueblo maya, que sí tenemos derecho de acceder a los recursos"

“Estamos planteando que se aproveche y se dé acceso al pueblo maya, que sí tenemos derecho de acceder a los recursos; planteamos que la ciudad de Felipe Carrillo Puerto se fortalezca con hoteles y restaurantes y que no haya construcciones en la Biosfera como sucede ahora”, agregó Santos Jiménez.

Sin accesos libres al mar

Carmelo Yah Sánchez, por su parte, dijo que en un tramo de 40 kilómetros costeros no existe un acceso al mar debido a que hay construcciones en toda la zona o, en su defecto, hay maya ciclónica que impide el paso, lo que viola el decreto.

“A lo largo del tiempo se han fomentado cooperativas, sociedades para el desarrollo de Sian Ka’an, renta de cuatrimotos, de Jeep, de cayak, y de todo eso no llega un peso de esa derrama, y son principalmente los Amigos de Sian Ka’an”, dijo.

Además de la reunión del 24 en el auditorio de Radio Xenka en Carrillo Puerto, en la que se espera la presencia de Toledo Medina, el día 21 habrá una conferencia del activista Quetzal Tzab, que hablará sobre derechos indígenas.

Al Consejo Ciudadano para la Defensa del Sian Ka’an lo apoya Marciano Toledo Sánchez, padre del diputado Toledo Medina, por lo que los consejeros esperan que esa circunstancia impulse sus reclamos.

Lo más leído

skeleton





skeleton