19 de Septiembre de 2018

Chetumal

"Me gusta ver cuando sale la sangre"

Adolescentes se cortan las muñecas, brazos, pies y piernas porque 'está de moda'.

Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes: consiste en cortarse la piel con un objeto afilado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes: consiste en cortarse la piel con un objeto afilado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook "Me gusta ver cuando sale la sangre"Compartir en Twiiter "Me gusta ver cuando sale la sangre"

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes: consiste en cortarse la piel con un objeto afilado, principalmente en las muñecas, brazos, pies y piernas. Quienes los practican desconocen con precisión por qué lo hacen, pero sienten “bien” al hacerlo.

“Mary” es una adolescente de nivel secundaria que desde hace un par de años inició realizándose algunos cortes en las piernas y antes de salir de vacaciones en ese entonces, inició con terapias para poder superarlo.

“No sé porque lo hago, solo sé que es una forma de sentirme bien… hay momentos en los que me doy cuenta que está mal y lo dejo de hacer, pero siempre pasa algo y tengo que cortarme, tengo que hacerlo”, expresó.

“No recuerdo como empecé o por qué, solo sé que me gusta ver cuando sale la sangre y cuando me doy cuenta ya tengo muchas cortadas en las piernas…ahí lo empecé a hacer porque no se ve, nadie se da cuenta”.

También te puede interesar: ¿Sabías que tus emociones se pueden convertir en dolor?

Contó que en el colegio sus amigas le han aconsejado que deje de lastimarse, pero por circunstancias ajenas a su propia voluntad recae.

“Siempre me dicen que debo controlarme o decirle a alguien que me ayude, pero creo que lo puedo dejar de hacer cuando quiera, de hecho sí lo dejé de hacer un tiempo porque un novio me lo pidió, ahora ya pedí ayuda, pero mis padres no saben bien que hago”.

Ayuda psicológica 

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cedhqroo), informó que actualmente el Centro de Atención a Víctimas de la institución ofrecen terapias psicológicas a niñas que se realizan cortes, cinco en el sur del estado y 15 en Benito Juárez.

Manifestó que las y los adolescentes que reciben tratamiento actualmente fueron canalizados a psicología por voluntad propia.

“No recuerdo como empecé o por qué, solo sé que me gusta ver cuando sale la sangre y cuando me doy cuenta ya tengo muchas cortadas en las piernas”.

“Cuando acudimos a las escuelas les proporcionamos información sobre sus derechos y cursos sobre temas que afectan en la actualidad, como el bullying y ahora el cutting. Al término de las pláticas, los niños y niñas con estos problemas se acercan y piden ayuda”.

En Chetumal han sido niñas las que han presentado el problema, en varias secundarias, no quiero decir que no haya más casos, pero son cinco las que se han acercado a nosotros y les ofrecemos terapias psicológicas individuales, grupales y familiares, así como asistencia médica en caso de requerirla, en la Cancún han sido niñas y niños presentan cortes en el cuerpo provocados por ellos mismos”.

Sosa Guillén señaló que hay un caso en particular que fue necesario llevarlo a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para poder ayudar a un adolescente, toda vez que los padres de familia se mostraban renuentes para aceptar la ayuda que se les ofrece.

“La niña ya reconoció que tienen un problema, está en su derecho de pedir ayuda, pero en este caso en particular, es la madre la que se niega a llevarla a terapias. En todos los casos nos hemos topado con renuencia por parte de los padres de familia, pero al ver que es por el bien de los menores, acceden y apoyan a en las terapias, salvo este caso y nos vimos en la necesidad de acudir a otras instancias”, refirió. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios