|
Carecen de medicamentos en la comunidad de X-Hazil. (Benjamín Pat)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de X-Hazil Sur exigieron que las autoridades sanitarias del estado surtan los medicamentos del cuadro básico al centro de salud, que atienden a casi mil 500 habitantes de la localidad.

Lucio Ché Tun, delegado del lugar, dijo que el tema de los medicamentos es uno de los pendientes, ya que actualmente se carece de medicamentos básicos como el paracetamol y naproxeno.

También te puede interesar: Blindan 142 comunidades contra el dengue, chikungunya y zika

Consideró urgente que la Secretaría de Salud (SESA) atienda la petición de los habitantes, ya que se trata de medicamentos utilizados para el control básico de enfermedades, sobre todo el chikungunya.

“No hay medicamentos suficientes para que se le a la gente. Ya que se hizo todo el escrito, pero como apenas estamos empezando el año, dicen que está en trámite”, mencionó.

Dijo que la escasez de medicamentos inició desde hace algunos meses, desde que la gente comenzó a enfermarse de chigunkunya, y actualmente los medicamentos recetados para ese padecimiento (parecetamol) lo tienen que ir a comprar a la ciudad.

“Solo se entrega la receta y uno tiene que ir a surtirlo. Ir a Felipe Carrillo Puerto significa gastarse 50 pesos solo en pasajes y también hay que tomar en cuenta el dinero para los refrescos”, mencionó el entrevistado.

Chikungunya

De acuerdo con las cifras de la Secretaría Estatal de Salud, el municipio de Felipe Carrillo Puerto ocupó en el 2015 el segundo lugar con más casos de la enfermedad, con un total de 33 personas que padecieron Chikungunya.

Personal del Centro de Salud de la comunidad confirmaron que se ha hecho la solicitud a las autoridades  y están en espera de que sean surtidos.

Cabe destacar que los medicamentos es el principal problema que enfrenta los habitantes de esa comunidad rural, ya que en el tema de atención y consultas ha ido mejorando, de acuerdo con los propios pobladores.

Precisamente la comunidad de X-Hazil Sur fue incluido entre las 14 comunidades rurales del municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en donde médicos pasantes comenzaron su servicio social, quienes brindarán atención los fines de semana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton