No alcanzan los medicamentos; sólo surten el 40% de las recetas

Las enfermedades crónicas representan la mayor demanda en consulta médica.

|
La queja es unánime entre la gente que acude a consulta en las instituciones de salud. (Foto: Contexto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez / SIPSE 
Cancún, Q. Roo.- “No es posible que sigamos con el desabasto de medicamentos”, dijo un médico del Seguro Popular ante el reclamo de una paciente por expedirle una receta, cuyos fármacos su Centro de Salud no tenía completamente.

Así como este caso, médicos de cada uno de los sistemas de salud: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Secretaría Estatal de Salud (Sesa), mencionaron que sólo 40% de lo que recetan a sus pacientes se surte en la farmacia de la clínica; el resto, se sustituye por otro de menor eficacia o el paciente lo compra. 

“Este problema no es algo nuevo, sin embargo, los últimos cuatro meses ya es una constante que los pacientes regresen al consultorio, porque no hay lo que les recetamos y entonces, o cambiamos la receta aunque no sean efectivos los medicamentos, o les pedimos que hagan el mayor esfuerzo para adquirirlos de manera privada”, expresó un médico familiar. 

También te puede interesar: "Medicamentos tan básicos como un paracetamol, pero ni eso hay"

La queja es unánime entre la gente que acude a consulta en dichas instituciones. Ejemplo de ello es Pilar, de 92 años, a quien su médico de la clínica del Issste le receta un fármaco llamado “Celebrex”, que le ayuda a calmar el dolor de su osteoporosis que le ha dejado postrada a una silla de ruedas.

Un afiliado al Seguro Popular llega cada semana a la farmacia del Hospital General para que le surtan sus medicamentos para tratar su problema en sus riñones; la respuesta es la misma: “este medicamento no lo hay, regrese el próximo miércoles”. 

Promesa incumplida 

Hace un mes, estas instituciones públicas de servicios de salud anunciaron una compra consolidada de medicamentos que abastecería hasta marzo próximo las necesidades de tratamientos de enfermedades crónico- degenerativas como hipertensión, diabetes, dislipidemia y osteoporosis; sin embargo, estos fármacos aún no existen en las farmacias de las clínicas.

Socorro es hipertensa y con diabetes desde hace 13 años, en su clínica del IMSS le dijeron que no había fecha para que lleguen sus medicamentos; ella gasta por lo menos 300 pesos en un tratamiento mensual por la hipertensión. 

El último estudio de la Dirección General de Evaluación y Desempeño de la Secretaría de Salud de 2012, menciona que en Quintana Roo el desabasto en el surtimiento de recetas completas para la población afiliada al Seguro Popular sigue siendo el problema. 

Las enfermedades crónicas por su tiempo prolongado y variabilidad representan la mayor demanda en consulta médica, y con base en el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) la entidad gasta 219.7 pesos en medicamentos de beneficiarios del Seguro Popular, tres pesos con 80 centavos menos que la media nacional. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton