Ciudadanos desechan más de una tonelada de medicinas

Recomiendan revisar periódicamente las fechas de caducidad de los fármacos.

|
Durante todo el año se ha acumulado una tonelada con 300 kilogramos. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Más de una tonelada de medicamentos caducos o que ya no eran utilizados adecuadamente por la ciudadanía, fueron acopiados durante tres ediciones del llamado “Medicatón” en Playa del Carmen, realizadas a lo largo del presente año.

De acuerdo con autoridades locales de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la zona Centro de Quintana Roo, mediante trabajos en conjunto con la dirección municipal de Medio Ambiente, se ha acumulado una tonelada con 300 kilogramos.

De dicha cantidad, se estimó que un 70% se trata de medicinas correspondientes al Grupo 4, en el que se incluyen: Antibióticos, analgésicos, desinflamatorios; un 10% de los Grupos 1, 2 y 3 con medicamentos controlados como los opiáceos y estupefacientes solo de parte de la ciudadanía; y el resto de los Grupos 5 y 6, como lo son las aspirinas, alka seltzer o jarabes.

También te puede interesar: ¡Consulta gratis! Llegan las Brigadas Médicas a Playa

“Se recibieron 556 kilos en el acopio del mes de mayo, durante noviembre 561 kilos, pero se incluyó a municipios de Cozumel y Tulum, y esta última del año 150 kilos de medicamentos sólo de Playa del Carmen, que no llegarán al relleno sanitario, extendiendo la vida útil de dicho espacio, ni contaminarán los mantos freáticos o el subsuelo”, aseguró Elizabeth Martínez Corral, responsable de Salud Ambiental de la Cofepris en zona Centro.

Estimó que en Playa del Carmen, al menos 8 de cada 10 ciudadanos consumen algún tipo de medicamento durante los 12 meses del año para atender diferentes tipos de afecciones de salud, por lo que recalcó las recomendaciones para evitar el mal manejo de medicamentos en los hogares en tres sencillos pasos.

“En casa pocas ocasiones se revisa la farmacia que tenemos y es preciso que periódicamente se revisen las fechas de caducidad, además de ir separando aquellos que salen de la fecha límite en zonas que no sean de calor extremos como el auto, y posteriormente entregarlas en los centros de acopio que se van anunciado junto con las autoridades municipales”, dijo la funcionaria.

La última jornada de acopio de medicamentos se realizó la tarde del pasado 13 de diciembre, en el estacionamiento de la Mega Comercial Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton