Medicina alternativa, otra opción para curarse

La homeopatía, acupuntura, terapia neural y la ozonoterapia buscan ganarle terreno a la medicina alopática.

|
Los tratamientos alternativos deben ser aplicados por médicos con cédula profesional, advierte una experta. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para la doctora Laura Roa Rosique, la medicina alternativa es una opción para ofrecerle al paciente un tratamiento para recuperar la salud y no es algo diferente a lo que es la medicina alopática, aunque igualmente debe ser ejercida por personas que tengan los estudios en la materia.

“Lo importante de ejercer la medicina alternativa es tener la formación médica, ya que se pone en riesgo la salud y hasta la vida de las personas”, Laura Roa Rosique.

Comentó que los profesionales de la salud tienen muy claro que es un ser humano al que se le somete a tratamiento y que si la persona que lo atiende no posee la formación médica, el riesgo de tener complicaciones ante alguna enfermedad es muy alto.

En el caso de la medicina alternativa el objetivo es ofrecer al paciente una atención ética a través de un diagnóstico adecuado, para que el tratamiento sea el indicado para resolver la situación, ya sea por medio de

  • homeopatía, 
  • acupuntura, 
  • terapia neural u 
  • ozonoterapia. 

Derivado de esto el paciente puede ser canalizado a tratamientos más complejos en caso de necesitarlos.

Deben ser médicos con cédula profesional

El riesgo de atenderse con personas que ofrezcan servicios de medicina alternativa, “pero que no tengan la preparación y cédula profesional como médico es muy alto, ya que existen enfermedades que la medicina alternativa no va a resolver y se requiere incluso de una intervención quirúrgica y un doctor con esta formación y que utilice estas técnicas sabrá éticamente referir al paciente a un especialista”, opinó.

La doctora, quien es egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, explicó que la medicina alternativa le permite a los doctores con formación profesional ofrecer a los pacientes un abanico de opciones que complementan la medicina alópata y cuando son cuadros de gravedad, permite diagnosticar para referirlos con un especialista.  

Tratamiento “no invasivo”

Los beneficios que tiene la medicina alternativa es que no es invasiva para el cuerpo y que a través de ella se estimula al cuerpo a que los sistemas inmunológicos se activen, como es el caso de la medicina homeopática.

Recomendó que los pacientes acudir a cualquier tratamiento que tenga que ver con asuntos de salud, revisar que la persona que los atienda posea una cédula profesional que los acredite  como médicos, para evitar ese tipo de riesgos a la salud; dijo que lo ideal es que los paciente lo cuestionen sobre su preparación profesional.

La medicina alternativa es el complemento y en cualquier momento de la evolución de la enfermedad  se pueden aplicar tratamientos alópatas, e incluso de una cirugía.  

Lo más leído

skeleton





skeleton