Médicos tradicionales intercambian secretos con sus colegas alópatas

Representantes de ambas ramas se encontraron en un foro en la Universidad Intercultural Maya.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Para reforzar y promover las prácticas y conocimientos, así como adquirir experiencia, alumnos de la carrera de Salud Comunitaria participaron en el Sexto Encuentro de Médicos Tradicionales y Alópatas organizado por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

En el marco del décimo aniversario de la creación de la máxima casa de estudios en el municipio, alumnos del quinto Semestre de Salud Comunitaria celebran el Día del Médico Tradicional, donde participan autoridades estatales municipales, de Salud y Educación.

También te puede interesar: Medicina robótica; 'pieza clave' en el futuro de la cirugía digital 

En esta actividad, realizada en la Casa de la Salud, se comparten experiencias sobre diversos tratamientos para las enfermedades más frecuentes, que atienden tanto médicos tradicionales como médicos alópatas.

Así mismo se revaloran las prácticas de la medicina tradicional y la herbolaria maya y se promueve la creación de una red de médicos tradicionales para que asistan a eventos posteriores.

El evento estuvo encabezado por el director académico de la institución, Idelfonso Palemón Hernández Silva, en representación del rector José Ángel Arjona Carrasco, así como Edwin Sabido Moo, secretario general de la comuna en representación del presidente  municipal, José Dolores Baladez Chi, y la doctora Denisse Soto Martínez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, en representación del gobernador, Carlos Joaquín González. 

La maestra Lidia Serralta coordinadora de la carrera de Salud Comunitaria, explicó que en esta actividad se une a la medicina  alópata con la tradicional debido a que buscan que sea complementaria, y qué mejor ocasión que en el Día del Médico Tradicional. 

En este foro participaron de manera activa con sus testimonios, los médicos naturistas Antonio Che Ayala, Wilberth Hernández, Mary Sulú, Rosa Cimé, Elidé Chan y Antonia Sosa, quienes coincidieron  en señalar que el trabajo que practican aún es solicitado por familias para mejorar la salud ante las enfermedades o lesiones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton