|
Más de 40% del ingreso total de una persona se emplea en la atención médica. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras el discurso amedrentador de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, hacia la industria farmacéutica que tiene presencia en México  (Pfizer, Johnson & Johnson y Baxter)  para que regresen sus laboratorios, la Unidad Nacional de Empresas Farmacéuticas de México (Unefarm), se dice tranquila, pues se cuenta con la consolidación de laboratorios nacionales y de origen europeo.

“Debemos sentirnos tranquilos porque con los laboratorios trasnacionales europeos y nacionales, cubriremos toda la demanda de medicamento que requiere el país”, dijo a Novedades Quintana Roo, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unidad Nacional de Empresas Farmacéuticas (Unefarm).

También te puede interesar: Se necesita $80 millones para equipar los centros de salud en Q. Roo

Sin embargo, dos de las industrias antes mencionadas son grandes trasnacionales con importancia a nivel global y que en nuestro país son generadores de empleo y abastecimiento de medicamento.

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2012, México era el país con mayor gasto en medicamentos, invirtió en promedio 28% contra 17% de lo que gastan otros países.

De acuerdo con integrantes del Colegio Médico de Quintana Roo, más de 40% del ingreso total de una persona se emplea en la atención médica, esto se debe a que el sector público no cubre todas sus necesidades, pues comparado con otros países, el gobierno invierte poco en el ramo.

Empresas asociadas

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), los 28 empresas asociadas producen 60% de los medicamentos para instituciones del sector salud y sólo 17% para sector privado como vacunas, sueros, vitaminas, tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas lo que se produce.

Becerra Orozco mencionó que de las más de 20 empresas farmacéuticas con presencia en México, solo tres son de origen de Estados Unidos, el resto, europeo y mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton